EL CAU

Magdalena 2024 | Colla El Magre: una apuesta por las tradiciones

Su palmarés revela innumerables premios a 'llibrets' y ‘promoció de l’ús del valencià’

Este jueves, 7 de marzo, a las 18.45 horas, ofrecen un gran espectáculo de 'bureo' en la c/Ebanista Hervàs

Gran palmarés de premios de la colla El Magre.

Gran palmarés de premios de la colla El Magre. / Mediterráneo

La colla El Magre organiza hoy, 7 de marzo, a las 18.45 horas, como cada jueves de Magdalena, en su local de calle Ebanista Hervàs, todo un espectáculo de música y danzas tradicionales: el Bureo. Lo preparan junto con la asociación cultural Saboritja. Nacieron oficialmente en 1991, aunque ya antes, según relata Sonia, una de las integrantes, «las hijas y el hijo de Tomás El Magre cogían su motocultor y el remolque para subir y bajar de la Romería, ir a la mascletà y a ver los castillos de fuegos». «Somos colla fundadora de la Federació de Colles de Castelló y nuestro presidente honorífico siempre fue el iaio, Tomàs Alegre Sidro, el Magre», cuenta.

Una historia de origen familiar

El origen de la colla El Magre es familiar y ya van por la cuarta generación. Sonia pertenece a la tercera, fue secretaria en tres ocasiones de la Federació (con Jacinto Domínguez como presidente y las otras dos con Vicente de Juan). ¿De dónde viene la denominación? «Es el apodo de la familia. El Magre ya era el padre de mi abuelo. Ambos, agricultores del Raval de San Félix. Criaban cerdos en casa y tenían por costumbre almorzar un trozo de pan con un buen corte de magro y de ahí el mote», detalla. Curiosamente, el cau de esta agrupación, siempre ha estado «en casa de mis iaios». «Primero nos conformábamos en ocupar la entrada de la vivienda pero ahora que ya no están la casa se ha convertido en la de todos», indica.

Bureo en la calle Ebanista Hervás.

Bureo en la calle Ebanista Hervás. / Mediterráneo

La junta organizadora

La actual presidenta es Xaro Alegre; vicepresidentes, Tomàs Alegre y Sergio Llansola; secretaria Laia Alegre; y tesorera Lledó Alegre. «Para nosotros es muy importante la Tornà, el día de la Romeria, pues somos una de las collas que trabajó desde el inicio en su recuperación. Nos encargamos de repartir las cintas en la Tornà al resto de collas», explica. Además, participan en el Pregó infantil, sopar de colles, ofrenda y concurso de paellas de la gaiata 11.

Máxima creatividad

Desde 1998 publican un llibret, que suele tener premios de Promoció de l’ús del valencià en fiestas, que convoca la Generalitat. Y en el concurso de llibret de las fiestas, son la colla que más ha ganado el premio al mejor artículo inédito. En 1999 ganaron el concurso de carros engalanados; y varios de decoración del cau. Su publicación de este 2024, titulada A la voreta del mar, ha obtenido el 4º premio de Promoció de l’ús del valencià. Cada año organizan un acto de presentación --esta vez fue en el Grao, en el edifico moruno, con la presencia de la Unión Musical del Grau y los pregoneros--. «El artículo inédito de este año trata sobre la Coronación de la Mare de Déu de Lledó --la decoración del cau también es de esta temática--, y se titula Hortolana i Marinera, por enlazar con el llibret», cuenta.

Una semana de gastronomía típica

En el apartado gastronómico, esta semana el menú es «invariable». No faltan en su colla los almuerzos de sardina de bota y pimento, allioli y cebolletas. Un buen puchero cargado de carne y cardos de la marjal. Les figues albardaes para el Pregón. O los ximos preparados por Joan Miravete Sebastiá, del Gremi de Forners y miembro de la colla. Panollo abastece de peix del Grau y Eva cocina una exquisita fideuà.

Integrantes de la colla, con el carro engalanado al fondo.

Integrantes de la colla, con el carro engalanado al fondo. / Mediterráneo

Recuperar la libertad de los carros engalanados

Respecto al futuro, a la colla El Magre les gustaría «más implicación de las collas en los actos culturales y tradicionales, así como poder volver a hacer uso de los carros de manera libre y no tener que ir siempre custodiados. Pensamos que con esto se ha perdido una parte muy importante de la fiesta, tanto en las collas como de cara al colorido y patrimonio que representan estos vehículos». Reflexiona Sonia acerca de que «antes, hacía mucha fiesta, por ejemplo, ir a ver los castillos de fuegos artificiales con el tractor, o visitar otras collas amigas, o simplemente pasear por Castelló. La gente siempre saludaba y aplaudía. Los carros deberían ser un bien de relevancia, como mínimo, local».