Punto de vista

Fatal lista de espera quirúrgica

joaquín Serrano

Te encuentras mal, tienes ese dolor que te perturba y te preocupa. Vas al médico, esperas, al fin te atiende, te hacen pruebas de esto y de lo otro y como parte del proceso de curación te prescriben una operación. Bueno, te haces a la idea. Aunque entrar en un quirófano tiene sus riesgos, por ahí pululan infecciones hospitalarias, tu única solución es la cirugía. Adelante, te animas porque te dicen que resolverá tu dolencia, te preguntas cuánto tardara la recuperación y si todo saldrá bien. Todo normal. Lo que es anormal e impresentable es cuando te informan que pasas a engrosar una lista de espera de un montón de meses hasta que te toque, que seguirás con tu dolencia mucho tiempo más. Te indignas pero no solucionas nada.

Hay 72.500 valencianos en esta situación, la media es de 77 días, pero puede llegar a más de 6 meses. Si te mueres antes, uno menos en la lista. Ximo Puig dice que «estamos en el mejor momento de las listas de espera quirúrgicas». Increíble, pero cierto. Ana Barceló, la extitular de la Conselleria de Sanidad Universal --¡no arregla lo local y quieren arreglar lo universal!--, en premio a su gestión, mala, recibe otro cargo y ahora es Miguel Mínguez el responsable.

El caso es que los centros sanitarios de gestión privada como Manises o Elche tienen muchas menos demoras. Así que deciden derivar a hospitales privados a los pacientes para aligerar un poco, que vienen elecciones y hay que disimular, con lo que se van 50 millones de las arcas públicas y han conseguido colapsar los hospitales privados. El servicio sanitario de la Comunitat, según el análisis de la Federación de Asociaciones para la Defensa a la Sanidad Pública, es el peor de España. Menos mal que según Puig estamos en buen momento.

Notario y doctor en Derecho

Suscríbete para seguir leyendo