EL TURNO

Mucha razón de ser

Andrés Martínez

Andrés Martínez

La administración suele no ser tan rápida como quisiéramos para resolver cuestiones que requieren de respuesta inmediata. Los trámites y procedimientos administrativos acostumbran a demorar los procesos y es por ello que gobernar se trata, en buena parte, de anticiparse.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peñíscola nos encontramos elaborando ya los presupuestos de 2024 que deben aprobarse antes de final de año encajando cada cifra, cada actuación, e incluyendo las contingencias que puedan acontecer a lo largo de la próxima anualidad. Afortunadamente, la legalidad vigente nos permite realizar modificaciones presupuestarias a lo largo del ejercicio para hacer frente a eventualidades, como hemos hecho en el último pleno municipal.

Lo previsible se incluye en la hoja de ruta, pero a veces lo urgente debe servirse de estas herramientas para encajar en unas cuentas que son un documento vivo al servicio de la ciudadanía, capaces de adaptarse a las necesidades imprevistas que, con responsabilidad, la administración debe asumir. Hablando de algunos ejemplos podemos afirmar que además de ayudar de forma circunstancial a quien necesita el pago de un alquiler, del material escolar, de material higiénico-sanitario o del abastecimiento de gas, electricidad o agua; desde la administración pública velamos, a través del área de Servicios Sociales y Bienestar Social, de herramientas para prevenir, asistir las necesidades y aportar soluciones a situaciones que se suceden en las distintas etapas de la vida de las personas, desde la niñez hasta la ancianidad; en definitiva, el bienestar de las personas: lo importante.

Quisiera desde esta tribuna, aprovechar esta reflexión para felicitar a la concejala que se encarga con dedicación y buen criterio de gestionar este área en nuestro Ayuntamiento, María Jesús Albiol, que no ha hecho más que mejorar las posibilidades de formación, socialización y ocio para cada tramo de edad, sobre todo en el caso de los más vulnerables.allando el equilibrio entre lo urgente y lo importante. Algo que tratamos de tener siempre muy presente ante el abordaje del diseño del presupuesto de cada año.

Esta misma semana hemos finalizado la Escola d’Estiu y el programa Estiu al Centre Juvenil, que ha contado con un excelente equipo humano dedicado a los más pequeños y los jóvenes del municipio. Con ellos, gracias a ellos y con la buena voluntad de todos y nuestro compromiso, seguiremos en esta, la buena dirección.

Junto a la cabeza visible y responsable de esta área, mi primera teniente de alcalde, avanzamos desde hace veinte años juntos. Es un valor irrenunciable e irremplazable y es por ello que quiero, en este momento, además de agradecer --por supuesto-- el trabajo importantísimo del área de Hacienda e Intervención Municipal, la toma de tierra que representa María Jesús para nuestro equipo, porque nos conecta con las necesidades reales de la gente, de nuestras vecinas y vecinos, alertando y recordando siempre que el área de Bienestar Social tiene mucha razón de ser.

Alcalde de Peñíscola

Suscríbete para seguir leyendo