LA RÚBRICA

Lo que las cuentas se llevó

Rafa Simó

Rafa Simó

Nunca es fácil articular unos primeros presupuestos después de ganar unas elecciones. Más todavía cuando la campaña electoral la has basado en sobreactuaciones y promesas por doquier. Ciertamente, los primeros presupuestos del gobierno de Mazón son malos y poco ambiciosos, demostrando que las palabras se las lleva el viento. ¿Recuerdan cuando decía que había que poner a la provincia de Castellón donde merecía en inversiones? Pues sepan que las ha recortado un 20% respecto al último presupuesto del gobierno Puig.

¿Golpes en el pecho para defender el aeropuerto? Hachazo del 70% en sus partidas presupuestarias. ¿Prometer en campaña mamógrafos? Ni rastro de ellos en las cuentas de sanidad. ¿Proclamar el impulso en las infraestructuras educativas? Recortes del 40% en el Pla Edificant y ni un euro para nuevos centros de FP. ¿Crear una dirección general específica para pesca era buena idea? Sin duda, pero para recortar 3,2 millones de euros no hacía falta crear nada nuevo. Por no hablar de las irrisorias partidas destinadas a las rondas de Castelló y Vila-real o de que el mayor recorte de cualquier conselleria lo haya recibido la castellonense Salomé Pradas con un vergonzoso 34% de disminución.

Si antes de elecciones los populares consideraban que el Consell abandonaba a nuestras empresas y el empleo, no sé qué pensaran ahora con recortes presupuestarios del 40% en Labora (impulsor de las políticas activas de empleo), del 30% en el Ivace (clave para la competitividad de las empresas y la atracción de nuevos inversores, como Ignis) y del 65% en Instituto Valenciano de Finanzas (organismo que ha activado ayudas, entre otras, para el sector azulejero o Marie Claire).

Mantienen las formas

Estoy seguro que muy contentos no deben estar los populares de Castellón con estas cuentas aunque en público mantengan las formas. Lo que les puedo asegurar es que desde el grupo socialista los enmendaremos para que resulten mejores para nuestra provincia. Seguro que los diputados y diputadas de Castellón, sean del color que sean, nos apoyan en esas enmiendas. Segurísimo.

Diputado por el PSPV en Les Corts Valencianes

Suscríbete para seguir leyendo