Con el sector primario

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Durante muchas generaciones, los únicos sectores económicos de nuestro territorio han sido la agricultura y la pesca. En Peñíscola, las películas de El Cid y Calabuch comenzaron a dejar entrever una nueva experiencia económica: el turismo.

Hoy en día nuestra economía se sustenta en estos tres pilares, sumando a ellos la actividad industrial, pero quiero afirmar que la agricultura y la pesca son nuestras raíces.

Sin el sector primario, no comemos

Entiendo que desde las distintas administraciones se debe velar por la viabilidad económica del sector primario, para garantizar que los productos del campo y del mar lleguen a nuestros mercados con la máxima calidad, sin dejar a nadie atrás. Se debe apoyar el sector primario en los momentos de dificultad porque su producción constituye un auténtico recurso estratégico. Sin el sector primario, no comemos.

Se debe promocionar el sector primario para que sus productos lleguen al mercado salvando las vicisitudes provocadas por la subida del combustible o por la importación de productos de otros países que generen competencias insalvables.

Para eso está la política, para defender los intereses de nuestros sectores productivos, para defenderlos en todos los foros, también y especialmente en Europa.

Inacción del Gobierno central

Desde la administración local podemos impulsar medidas, pero lo que debemos es apoyar y respaldar, sobre todo, las reivindicaciones de un sector que agoniza ante la inacción de un Gobierno central.

El acondicionamiento y asfaltado de más de decenas de kilómetros de caminos rurales ha mejorado las condiciones laborales del sector agrícola y ha supuesto mi apuesta personal con la agricultura; la propuesta de creación de un nuevo mercado de productos de proximidad de nuestra huerta o las ayudas directas a la investigación para la promoción de la DO de la alcachofa que se cultiva en nuestro término municipal son algunos ejemplos de lo que podemos hacer, a lo que sumamos los convenios con la Cofradía de Pescadores, pero no es suficiente.

Sector pesquero

Nuestra aportación al GALP o la integración de nuestra ciudad, hace más de una década, a la Asociación Española de Ciudades de la Pesca (AECIPE) contribuyó en su momento ya a la consecución de los objetivos de la misma: promover acciones para el desarrollo y la diversificación económica; impulsar iniciativas para incrementar la competitividad del sector pesquero; estimular las relaciones y los intercambios entre los diferentes municipios pesqueros.

Quiero cerrar mi reflexión con un pensamiento de Fernando Botero: «Mi manera de pensar se refleja en mi trabajo, que tiene gran respeto por la tradición». Y otra frase de Dwight Eisenhower: «La agricultura se ve fácil cuando el arado es un lápiz y se está a mil millas del campo de maíz».

*Alcalde de Peñíscola

Suscríbete para seguir leyendo