CON LAS OREJAS TIESAS

En movimiento

Juan Lozoya

Juan Lozoya

Un director del británico The Times dijo hace ya más de una década en una conferencia: “No sé hacia dónde vamos, pero tenemos prisa”.

Esta afirmación venía como consecuencia de la evolución de internet, de su incidencia en los periódicos y de la necesidad de saber cómo aprovechar este reto para que pudiese atraer nuevos lectores y pudiese generar nuevos nichos de negocio.

Hoy en día, los medios de comunicación escritos siguen sin saber cómo rentabilizar este fenómeno, que fagocita al lector y al anunciante tradicional, a pesar de que todas las empresas editoriales no han parado de moverse.

Saco esto a colación con motivo de la feria cerámica Cevisama, que ayer cerró sus puertas. Y, según la gente que ha estado trabajando estos días por allí, las sensaciones han ido mejorando según ha ido avanzando la cita, a pesar de que cada año es más pequeña debido a que muchas grandes firmas prefieren hacer sus propios showrooms con sus clientes, sin tener que compartirlos con el resto de su competencia.

Es una forma de diferenciarse, algo que algunos expertos de este sector consideran clave para seguir evolucionando, mejorando y generando nuevas oportunidades de negocio. Vamos, que hay que estar en movimiento permanente.

Evolución

Pero éste no es un problema que preocupe excesivamente a la industria cerámica castellonense, que siempre ha sabido evolucionar para sacarse las habichuelas por su cuenta.

Desde que hace ya casi un par de décadas la crisis obligase a trabajar con mayor ahínco la logística y la comercialización para vender todos los azulejos que salían de los hornos, las empresas de nuestra provincia no han parado de moverse a toda prisa, aunque a veces no hayan sabido hacia donde iban.

Gracias a Dios, los líderes del sector sí que tienen claro el camino de la eficiencia y la eficacia, esperemos que por el camino encuentren como aliados a España y la Unión Europea, que sí que andan bastante despistados.

Periodista