Opinión | PUNTO DE VISTA

Mira la vida con perspectiva

Hay muchos puntos de vista diferentes para analizar un asunto. Una perspectiva saludable es la base de la alegría y la felicidad, porque tal como vemos el mundo, así lo experimentamos. Para cada acontecimiento de la vida existen muchas perspectivas diferentes.

Cuando consideras el mismo asunto desde un punto de vista más amplio, se reduce la sensación de preocupación y ansiedad. Si bien transformar nuestras emociones no es nada fácil de conseguir, cambiar nuestra perspectiva es sencillo.

Debemos contemplar cualquier problema, por delante y por detrás, por los lados, por arriba y por abajo, desde los máximos ángulos distintos.

Así, esto nos permite tener una visión más completa de la realidad; nuestra respuesta, será más constructiva. Todo tiene un lado bueno si lo buscas, incluso los mayores problemas se superan.

Esta es la habilidad para replantearse la vida de forma más positiva. El mero hecho de no pensar en tus propias frustraciones ya te aporta algo, hará que te sientas mucho mejor, porque ¿para qué sirve la frustración? ¿Para qué sirve la ira? ¿Para enfadarte aún más?

Es muy útil desplazar nuestra perspectiva anclada en el yo, el mí y lo mío hacia otra centrada en el nosotros, él nos y lo nuestro.

Reducir el estrés

Si nos distanciamos de nuestra situación obtenemos una visión más general del contexto, lo que nos ayuda a pensar con mayor claridad en nuestros problemas, así como a reducir el estrés y las emociones negativas.

Piensa en un problema que tengas en este momento. Imagina qué supondrá para ti este problema dentro de una semana, un año o incluso una década.

¿Seguirá teniendo este problema el mismo impacto en tu vida? ¿Lo recordarás siquiera? ¿Qué habrás aprendido de la experiencia?

Notario y doctor en Derecho