Opinión | La rúbrica

Mil gracias y enhorabuena

Unos 165.000 participantes en la Romeria de la Magdalena; 30.000 disfrutones en la Nit Màgica; 15.000 asistentes al Magdalena Vítol…, son algunos datos que las fiestas de la Magdalena 2024 dejan en la ciudad.

Contrariamente a lo que podría suponerse, en lo que a Seguridad y Emergencias se refiere, han descendido las incidencias desde las 2.250 llamadas en 2023, a las 2.039 en 2024, un 9,38% menos. No puedo en este pequeño texto desglosar todos los datos, pero sí significar que, la bajada de las incidencias en todos los ámbitos, se debe a una planificación minuciosa y a una coordinación excelente entre la concejalía de Fiestas, la Policía Local (PLCS), los Agentes de Movilidad (AMUS), el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS), el Servicio Sanitario Municipal, la Policía Nacional (CNP) y la Guardia Civil (GC), principalmente.

En cuanto a PLCS y AMUS se refiere, los servicios programados superaban los 1.750, un 13% más que el año anterior.

En cuanto al Servicio Sanitario Municipal ha sido pionero en España el Punto de Intervención de Corta Estancia (PICE), especie de hospital de campaña para lesiones de menor importancia o pacientes que requerían simplemente control y tiempo para su recuperación. Esta iniciativa que ahora el conseller de Sanidad pretende exportar a otras ciudades ha permitido que de 132 trasladados solo 53 fueran finalmente derivados a hospitales, evitando así el colapso en urgencias.

Y como siempre, nuestros bomberos, además de atender las guardias regulares, han prestado servicios de tipo festivo como la colocación del pañuelo a Tombatossals, el despliegue de la pancarta de la Magdalena 2024 durante la Enfarolà, o el control de mascletaes y castillos pirotécnicos.

Es justo reconocer el esfuerzo de estos profesionales que pasan muchas veces ocultos. Mi mas sincera enhorabuena.

Cuando llegamos al gobierno municipal apostamos por un aumento de la seguridad y creo que los datos hablan por sí mismos.

Portavoz Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Castellón