Opinión | La rueda

Del Pregó al Magdalena Vítol

Este domingo finalizaron en nuestra ciudad --y también en la provincia-- las fiestas de la Magdalena con el esplendor que siempre conllevan, amenazado, en ciertos momentos, con la cuestión climática que, pese a todo, se mantuvo con normalidad festiva.

Desde el Pregó anunciador hasta el Magdalena Vítol, el desarrollo ha sido perfecto prácticamente, actos pródigos en alegría, que ese es el ingrediente básico. La fiesta ha sido consecuente con lo que dice la RAE: divertirse, festejar y juerguear. Unos actos o eventos de carácter grupal (una fiesta nunca es individual), organizado de forma pública, en cuyo desarrollo se comparten tiempos y espacios por parte de los participantes --muy numerosos en nuestro caso--, que se asocia al ocio y la diversión, mediante la música, el baile, la comida, los desfiles, la Romeria, las gaiatas y los rituales que manda la tradición, tales como los de carácter religioso, patrios y oficiales, que de todo hay en el programa festivo magdalenero. Conjugado todo ello con el ocio y la alegría.

Unas fiestas en las que la luz de las gaiatas contribuyó a iluminar e irradiar el conjunto festivo a partir de 1962, según dice Álvaro Monferrer, y con la participación extraordinaria de personajes de la vida española y extranjera en diversos actos magdaleneros tanto de carácter histórico como contemporáneo o, mejor, coetáneo. Alardes pirotécnicos, luz, color y movimiento se conjuntaron en la fiesta que ofrecía nuevas perspectivas para el presente y futuro de esta fiesta.

Hoy, las fiestas, fundacionales (se cumplió el 750 aniversario), se han visto enriquecidas con antiguas y actuales innovaciones: el singular Pregó, realmente extraordinario (1945), las gaiatas, la Romeria, visita a las ermitas, al santuario de Lledó, cabalgatas, Cavallers de la Conquesta, collas, federaciones, el Mesón del Vino, Jocs florals, toros, música, exposiciones, deportes, gastronomía, indumentaria y tanto actos que hacen de la Magdalena una fiesta única y una festa plena.

Profesor