Opinión | EL TURNO

El sendero azul de Almassora, un recorrido inimaginable

Ya tenemos en Almassora la bandera del sendero azul de la desembocadura del Millars. Un distintivo que reconoce la belleza paisajística de este entorno tan nuestro que está considerado paisaje protegido por las especies de gran valor medioambiental, tanto de flora como de fauna, que lo habitan.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor es la encargada de otorgar estos reconocimientos a un total de 128 senderos de toda España, entre los cuales está el nuestro. Durante la entrega en Madrid, cuando en pantalla apareció una hermosa imagen de nuestro sendero, como alcaldesa de Almassora, sentí orgullo de que tengamos esta joya natural que forma parte de nuestra identidad como pueblo.

Sin duda, este distintivo respalda el compromiso del Ayuntamiento en la recuperación y puesta en valor de este itinerario que promueve la educación ambiental y el disfrute sostenible del entorno a través de la realización de actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles. Quiero agradecer enormemente el trabajo de protección y supervisión constante que se realiza desde el Departamento de Sostenibilidad.

Para obtener este galardón es necesario cumplir toda una serie de criterios, como la señalética e infraestructuras, la conservación, gestión y su uso público.

Nuestro sendero azul, bañado por el Millars, invita al paseo, a la desconexión, es un entorno saludable que nos permite disfrutar de la naturaleza, de nuestra naturaleza, la más cercana que tenemos y que debemos cuidar y proteger.

Animo a todos aquellos que no conozcan nuestro sendero azul, a ponerse ropa cómoda, a calzarse las deportivas y a recorrer esta senda que durante unos cuatro kilómetros, aproximadamente, ofrece al visitante rincones mágicos y vistas inimaginables desde la ermita de Santa Quitèria hasta la playa. Es nuestro patrimonio natural.

Actividades

Una muestra clara de la apuesta del Ayuntamiento por este sendero es la amplia programación de actividades de educación medioambiental que allí se desarrollan impulsadas desde el Aula de Natura del Departamento de Sostenibilidad. A través de recorridos guiados, ya sea a pie o con bicicleta, juegos y talleres, los escolares de nuestra localidad conocen mejor este paisaje. Y es que, a través del conocimiento directo, se persigue que los más pequeños aprendan a amar nuestro entorno natural.

El Ayuntamiento es el encargado de la gestión de la desembocadura del Millars mediante la participación activa en el Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars, conformado también por Burriana y Vila-real. Esta última acaba de ceder, tras dos años, la presidencia del ente a Burriana y nosotros ocupamos ahora la vicepresidencia. Este órgano supramunicipal es un claro ejemplo de consenso y trabajo en equipo con el único propósito de proteger este tesoro medioambiental.

Alcaldesa de Almassora