Opinión | A fondo

No nos rendimos, no a la desigualdad

El pasado martes 16 de enero acudí a la Subdelegación del Gobierno para solicitar reuniones con los ministros de Industria y Transportes. El objetivo era y es llevar a Madrid la defensa de dos sectores vertebrales para nuestra provincia: la cerámica y el transporte.

Pasados dos meses desde aquella petición formal sigo esperando respuesta. Y mi provincia merece una reacción por parte de un Gobierno de España que tiene en su mano la posibilidad de ayudar a pilares económicas de un territorio que lucha cada día por prosperar.

No nos rendimos, no a la desigualdad. Seguimos elevando la voz de nuestro territorio para que nos escuchen. Porque el éxito de España depende directamente del viento favorable de nuestra provincia. Y estamos empeñados en seguir defendiendo este valor en alza que el mundo admira.

Al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, le pedimos la diligencia que merecen las ayudas al azulejo. El retraso en la concesión de los fondos avalados por la UE ha situado a nuestro músculo económico a la cola de Europa, según el informe de la Asociación Española del Gas (Sedigas).

Queremos un nuevo paquete de ayudas, ambicioso, como han hecho otros países del ámbito europeo tales como Italia. Suficiente y sólido para frenar la debilidad de motor económico que es riqueza y bienestar para más de 70.000 familias de nuestra provincia.

Nosotros ya lo hemos hecho. Con la firma del primer convenio con la patronal azulejera Ascer dotado con 80.000 euros. Un apoyo que demuestra que quienes hoy gobernamos la Diputación preferimos acuerdos útiles a fotos vacías. Y no se queda ahí, porque esta defensa de un sector que aporta el 23% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia también la defendemos desde la Comunitat Valenciana, con un presidente del Consell, Carlos Mazón, que refuerza económicamente la industria con un convenio directo.

Hoy la cerámica sigue abandona por el Gobierno de España como consecuencia de la falta de un compromiso firme por parte del presidente. Nos jugamos la economía, la innovación y vanguardia, el desarrollo y el empleo. Las oportunidades que no estamos dispuestos a perder.

El incremento de los costes del gas siguen sin ser compensados como es debido. Los 59 millones de euros distribuidos entre todas las empresas del sector son insuficientes para afrontar el sobrecoste que desde 2020 debilita la industria. Exigimos las ayudas máximas por empresa que permite la UE y que otros países ya han asumido.

Un compromiso real. El que esta presidenta de la Diputación Provincial de Castellón está decidida a ejercer para defender el liderazgo que merece esta provincia. A todos los niveles. Reclamando ayudas para el azulejo al ministro de Industria y exigiendo al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que garantice al transporte profesional la solvencia de un sector al que Pedro Sánchez le niega ayudas.

En 2022 se registró un incremento desproporcionado de los costes de los carburantes que provocaron la concesión de una subvención de 20 céntimos por litro para los profesionales.oy se suspende y ello aboca a la ruina a muchos conductores que perderán hasta 200 euros al mes por camión. Porque no solo se trata de compensar el carburante, es que los sueldos, el coste de los neumáticos, el mantenimiento de los vehículos o el gasto derivado de los seguros conducen a una situación insostenible a un sector crucial para nuestra provincia. No os vamos a dejar de lado, porque creemos en vuestro trabajo y consideramos que tanto esfuerzo merece ayudas para que esta provincia siga siendo líder.

Porque Castellón merece ayudas que apoyen a sectores cruciales para su riqueza y servicios a la altura de las demandas de sus ciudadanos. Por eso también reclamaremos la solución definitiva a los retrasos en los Cercanías que tanta desesperación causan entre nuestros vecinos.

Castellón no se rinde.

*Presidenta de la Diputación de Castellón, presidenta del PP de la provincia y alcaldesa de Vall d’Alba