Opinión | EL TURNO

Municipalismo para crecer en bienestar

Hoy por la mañana participo, junto a otras alcaldesas y alcaldes, en el I Foro de Municipalismo en la provincia y que organiza este periódico. Y lo hago convencida de que es el municipalismo la mejor herramienta para que podamos servir a nuestros conciudadanos. Para quienes son legos en esta materia sirva la acepción más básica, que aquí transcribo, y que es aquella que viene definida por la alusión a la organización territorial del Estado en el ámbito local; el municipio como entidad básica de organización más cercana al ciudadano, y que nos sirve como cauce inmediato para participar en la res publica, es decir, en aquellos asuntos públicos que a todos nos atañe.

Evidentemente, como entidad territorial, viene a ser gestionada a través de un órgano de gobierno, en este caso, el Ayuntamiento que toma decisiones a través de alcaldes/as, y concejales/as. Sin duda, la práctica de Buen Gobierno, a través de las últimas décadas, nos ha clarificado las pautas que desde la Administración Local debemos tener presentes para ofrecer a nuestras vecinas y vecinos grandes dosis de bienestar, ya que la cercanía de estas instituciones a la ciudadanía evidencia, de la forma más clara, las verdaderas necesidades y carencias de nuestros vecinos. Somos la Administración más cercana al ciudadano y somos quienes mejor conocemos los entresijos de la sociedad que gestionamos. Nuestro mayor punto fuerte a la hora de buscar soluciones eficientes y eficaces. Y así lo reconocen también dirigentes de toda Europa.

Acto de generosidad

Así, la Asociación de ciudades alemanas reconoce el trabajo de las autoridades locales alemanas, como las de toda Europa, como un reto constante durante las 24 horas del día, durante los siete días de la semana, destacando como uno de los grandes retos «mantener la cohesión social y el equilibrio entre los diversos grupos que viven y crean ciudad». Por su parte, la Asociación italiana del Consejo de Municipios y Regiones de Europa defiende que «es imprescindible que el Gobierno hable con el municipio porque solo con la autonomía local se podrá construir un país más fuerte, para todos; un mundo más bonito y una Europa más potente», reconociendo además que ser alcaldesa o alcalde es un acto de generosidad, añadiendo «es un compromiso con cuidar y atender. Son la primera respuesta».

Por último, la Federación Española de Municipios y Provincias, declara que las «las Entidades Locales son las sedes de la cercanía, el hilo conductor de la Administración con las personas que viven y hacen los pueblos y ciudades de España». Por tanto, esta cercanía de las personas a las instituciones, que les da la primera respuesta a sus necesidades, es la administración que puede generar mayores niveles de bienestar en nuestros pueblos y ciudades. Para ello, más competencias y más dotación presupuestaria para el municipalismo por parte del Gobierno central y la Administración autonómica.

Alcaldesa de Oropesa del Mar