Opinión | El turno

Sánchez debería conocer mejor el municipalismo

El Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano, la de gestión más directa, aquella a la que los vecinos se dirigen cuando tienen cualquier tipo de problema y a la que acuden a realizar numerosos trámites de su día a día. La importancia de la Administración local ha quedado patente en el I Foro del Municipalismo organizado por el periódico Mediterráneo.

El municipalismo es la primera pieza del eslabón de la gobernanza y, en numerosas ocasiones, la más importante. Por eso, resulta más que llamativo y una falta de respeto a todos aquellos que hacemos política municipal las desafortunadas declaraciones de Pedro Sánchez dirigidas al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una reciente sesión de control del Congreso, donde le recriminó que en el PSOE no habría llegado ni a concejal de pueblo. 

Así que no estaría mal recordarle al líder de los socialistas que ser concejala o alcaldesa de tu pueblo es un orgullo que parece desconocer por completo. Y es que sabe poco o más bien nada de política de cercanía, como nos viene demostrando en los últimos tiempos. Debería aprender de esa política que se hace desde los ayuntamientos, pensando en las personas.

Porque mientras el presidente del Gobierno menosprecia y, encima en la cámara representativa del Congreso, la figura de concejal, en todos los pueblos de España hay miles de ellos trabajando por sus vecinos. Sánchez parece estar más entretenido en mantenerse en el sillón, negociando una amnistía incomprensible para la gran mayoría, que en resolver lo que verdaderamente importa.

No estaría mal que se presentara en una lista municipal y veríamos el recorrido que tiene. Vergüenza deberían sentir aquellos que desprecian la política municipal porque esa es la que primero transforma la vida a los ciudadanos. Así que invito a Sánchez a que se ocupe y preocupe de lo que hacemos los alcaldes y concejales. Seguro que muchos socialistas también se lo agradecen. 

Mire, señor Sánchez, en los ayuntamientos, le pongo el ejemplo de Almassora, estamos preocupados por ofrecer a nuestros vecinos unos servicios públicos de calidad, por eso, hemos hecho un importante esfuerzo inversor, sin subir los impuestos, para mejorar los contratos y que ello redunde en una mejor prestación.

También estamos poniendo en marcha un buen número de acciones que reactiven el comercio local o estamos centrados en poner en valor nuestro potencial industrial para captar inversiones y generar oportunidades de futuro que mejoren la calidad de vida de los almassorins.

Apostamos por la cultura, nuestro patrimonio y nuestras tradiciones, a través de una amplia batería de acciones. Como alcaldesa, defiendo los intereses de los 28.000 almassorins, señor Sánchez, esos que esperan que su Gobierno acometa cuanto antes las obras de regeneración de nuestra playa o construya el nuevo cuartel de la Guardia Civil. Así que yo le invito a fijarse más en el trabajo de los concejales de pueblo. 

*Alcaldesa de Almassora