La polémica nueva norma de Ryanair que puede hacer pagar a los pasajeros

La compañía planea cobrar por hacer algo habitual que hasta ahora no tenía coste alguno

El nuevo servicio que Ryanair está planteando cobrar a sus clientes

F. Aznar

Ryanair es la mayor aerolínea de España desde hace más de una década. Lo es desde que en 2011 desbancó en lo más alto del podio a la hasta entonces todopoderosa Iberia, la antigua compañía de bandera, y ha conseguido mantener el liderato durante lo peor de la pandemia y también en la actualidad. El gigante del bajo coste se consolidó en 2022 como la compañía con mayor tráfico en los aeropuertos españoles (con más de 44 millones de pasajeros, más del doble que el año anterior).

El gigante del bajo coste mantiene su apuesta por el mercado español y promete al Gobierno y a Aena seguir creciendo en los próximos años. De hecho, desde Castellón la compañía opera vuelos a Londres, Bruselas, Dublín, Oporto o Düsseldorf. Sin embargo, pese a su relevancia algunas de sus medidas son cuanto menos discutidas por sus clientes, que lamentan que la firma intente exprimir a sus pasajeros con medidas cuanto menos polémicas.

Ryanair intenta ahorrar al máximo para maximizar sus beneficios y su próxima iniciativa se ha viralizado en redes sociales antes incluso de que la propia aerolínea irlandesa la haga oficial. Hasta ahora la empresa escatimaba gastos en cuestiones como el número de asientos disponibles, la ausencia de comida o bebida incluida, el gasto de personal o el pago extra en caso de llevar más equipaje. Uno de los pocos servicios incluidos en la compañía era acudir al baño… hasta ahora.

El nuevo gasto extra

La teoría, que ha tomado fuerza entre los consumidores, no ha sido ignorada por la compañía, que ha respondido a través de su cuenta de Tik Tok. Y es que la empresa irlandesa cuenta con gran presencia en Internet, donde se desenvuelve con publicaciones mayoritariamente irónicas. Esta vez no ha sido diferente y han publicado un vídeo en el que se podía escuchar un audio de fondo “Puede ser que sí o puede ser que no”.