TRAS LICITARSE LA REDACCIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN

El alcalde de Vila-real exige más celeridad al Consell para crear el ambulatorio Torrehermosa

Denuncia que el millón de euros consignado en el presupuesto del 2023 «no aparece en el del 2024» 

Plantea aprobar una moción para tramitar por la vía de urgencia el proyecto del centro de salud

El futuro cuarto centro de salud de Vila-real se ubicará en el edificio de la antigua biblioteca de Solades.

El futuro cuarto centro de salud de Vila-real se ubicará en el edificio de la antigua biblioteca de Solades. / JOSEP CARDA

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, plantea llevar a un pleno extraordinario de la corporación una moción para reclamar al Gobierno autonómico presidido por el popular Carlos Mazón que la creación del centro de salud Torrehermosa, el cuarto de que dispondrá la ciudad, se acometa por la vía de urgencia, máxime teniendo en cuenta la situación de colapso de la sanidad pública, «que reconozco que no es problema nuevo, sino que se ha incrementado tras la pandemia del covid-19».

El munícipe, como ya señaló ayer a Mediterráneo, se felicita «porque esto arranque ya», aunque critica que el nuevo ejecutivo de la Generalitat «haya tardado cuatro meses en licitar la redacción de un proyecto, cuando estaba ya todo listo para haberlo hecho con anterioridad».

Con todo, Benlloch asevera que «no me molesta quien se apunte el tanto (en referencia a sacar a concurso la redacción del proyecto), sino que lo prioritario es que la ciudadanía tenga un servicio, después de todo el trabajo que se ha realizado desde el consistorio para que la Administración autonómica dispusiese de un edificio --el de la antigua biblioteca de Solades-- que, ahora, hay que remodelar para convertirlo en un nuevo centro de salud».

Según los plazos establecidos ahora, la previsión es finalizar las obras del centro de salud Torrehermosa a lo largo del 2026 o principios del 2027.

Según los plazos establecidos ahora, la previsión es finalizar las obras del centro de salud Torrehermosa a lo largo del 2026 o principios del 2027. / JOSEP CARDA

Es por ello que, asegura, «exigimos la máxima celeridad, porque consideramos que la redacción del proyecto puede realizarse en menos de ocho meses --es el plazo que tendrá la empresa para presentar el plan de actuación una vez se complete la adjudicación--, porque de lo contrario nos iremos a finales del próximo año únicamente para establecer las obras a realizar en la reforma de un inmueble, ya que no se trata de derribarlo y hacer uno nuevo».

Presupuesto para el próximo ejercicio

En cualquier caso, Benlloch va más allá y reclama al president Mazón que explique «dónde está el millón de euros que se incluía en el presupuesto del 2023 --elaborado por el anterior ejecutivo autonómico liderado por Ximo Puig-- y que desaparece de las cuentas del 2024, ya que en estas solo se asignan 138.000 euros que, casualmente, coinciden al importe destinado a licitar la redacción del proyecto».

Concretamente, la hoja de ruta marcada por el Consell de Puig contemplaba un millón de euros para este 2023, 800.000 euros para el 2024 y 700.000 en el 2025.

Por contra, esta hoja de ruta se modifica en el primer presupuesto del gobierno PP-Vox en la Generalitat, de manera que se distribuyen los 2,5 millones presupuestados para dar forma al centro de salud Torrehermosa en 138.000 euros para el 2024; 1,1 millones para el 2025; y 1,3 millones para el 2026. Un reparto que supone, al menos, un retraso de un año en la ejecución de la obra, que podría estar lista a principios del 2027.

"Es un retraso bien calculado"

De «tomadura de pelo a la ciudad de Vila-real» califica el alcalde, José Benlloch, la redefinición de los plazos de ejecución del nuevo centro de salud Torrehermosa. Para el munícipe se trata de «un retraso de un año y medio sobre lo previsto y que está bien calculado para finalizar los trabajos e inaugurar el servicio poco antes de las elecciones municipales y autonómicas del 2027».

Benlloch plantea retirar esta licitación, declarar la obra de urgencia y volver a sacarla a concurso ajustando plazos.