VILLARREAL CF

Los detonantes de la destitución de Setién como entrenador del Villarreal

El club prescinde 10 meses después de un técnico controvertido y distanciado de la plantilla

Quique Setién no continuará como técnico amarillo.

Quique Setién no continuará como técnico amarillo. / Domenech Castelló

Ismael Mateu

Como si se tratara de la crónica de una muerte anunciada, Quique Setién ya es historia en Vila-real, un capítulo al frente del Villarreal CF que no ha durado ni un año entero, concretamente 10 meses, desde que llegara a finales de octubre del 2022 tras la desbandada de Unai Emery al pudiente Aston Villa.

El cántabro dejó de ser en la matinal de ayer entrenador del Submarino. A través de un comunicado oficial, la entidad que preside Fernando Roig anunció la destitución del hasta ahora técnico del primer equipo groguet. Un preparador que se marcha con un bagaje de 18 victorias, 6 empates y 5 derrotas, habiendo logrado la clasificación para la Europa League gracias al 5º puesto en el pasado campeonato liguero 22/23.

Las causas

El detonante para prescindir del técnico cántabro ha sido el protagonizar un arranque de temporada en el que el equipo ha perdido tres de los cuatro primeros partidos disputados, así como la imagen de fragilidad defensiva que ha mostrado el Villarreal.

Además, el encorsetamiento del técnico en ser radicalmente fiel a sus ideas, el no variar el sistema, el insistir en ubicar a Parejo como pivote por delante de la defensa, el no querer proteger resultados a favor e ir siempre al ataque, la fragilidad de su sistema defensivo, el distanciamiento con los pesos pesados y con la gran mayoría de miembros de la plantilla y, a su vez, el poco feeling con la afición han sido muchas de las causas por las que definitivamente se ha tomado la decisión.

Quique Setién ha sido destituido como entrenador del Villarreal CF.

Quique Setién ha sido destituido como entrenador del Villarreal CF.

Hoy dirigirá Tena

En su comunicado, el club amarillo anunció su destitución, destacando «gran profesionalidad y compromiso», mostrando su aprecio «tanto a él como a su cuerpo técnico el haber asumido el mando en una situación complicada durante la pasada temporada», así como «la gran temporada pasada», con la «promoción de muchos jóvenes de la cantera y la clasificación a la UEFA Europa League tras alcanzar la quinta posición en LaLiga».

A su vez, el Submarino indicó que el director de fútbol, Miguel Ángel Tena, dirigirá la sesión de hoy miércoles en la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza de Miralcamp, a partir de las 18.30 horas.

Pobres registros

El legado que deja el cántabro es muy pobre en cuanto a números. En el global de partidos oficiales de Setién en el Submarino, es el segundo peor técnico en derrotas, ya que suma 15 en 39 encuentros, es decir, el 38% de sus duelos han sido derrotas, cifras que solo empeora José Francisco Molina, despedido tras 5 derrotas en 11 partidos (45%). Cifras que han provocado la destitución de un técnico controvertido al que se le busca sustituto