VILLARREAL CF

Villarreal, no es imposible remontar un 4-0: los otros 'milagros' en Europa

Nunca antes, en las eliminatorias de la Europa League (creada en 2009), se ha conseguido levantar más de tres goles

No obstante, hay ejemplos en otras rondas e, incluso, en otras competiciones (Champions, Copa de la UEFA y Recopa de Europa)

Villarreal, no es imposible remontar un 4-0: los otros 'milagros' en Europa

Villarreal, no es imposible remontar un 4-0: los otros 'milagros' en Europa / AGENCIAS

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

El Villarreal CF, en su exitosa trayectoria por el viejo continente, nunca ha remontado un cruce tras haber perdido en la ida por más de dos goles de diferencia (sí anuló un 2-0 en la Intertoto del 2002, contra el Torino, eliminando a los italianos por penaltis). Así que necesita una gran tarde-noche, algo inédito no solo en los anales del club, sino en la historia de la Europa League: nunca antes nadie, en las rondas finales de esta competición, ha dado la vuelta a una eliminatoria en el que perdiera el primer asalto por más de tres tantos.

Con todo, ahí van varios ejemplos de grandes remontadas, según registra la UEFA

El valencia da la vuelta a un 3-0 en 2014

En los cuartos de final, el Valencia se encaminaba al desastre después del 3-0 en Basilea. Pero un doblete de Paco Alcácer y un gol de Eduardo Vargas devolvían la eliminatoria a la casilla de salida. Los suizos se quedaron con nueve antes de la prórroga, en la que de nuevo Alcácer y Juan Bernat rubricaron el 5-0. «La mayor remontada de la historia de la Europa League», escribe la UEFA.

Nueve equipos han remontado dos goles

Desde la reconversión de Copa de la UEFA a Europa League (2009), hasta nueve equipos han neutralizado una desventaja de dos goles en rondas finales de esta competición (teniendo en cuenta que, hasta la campaña 2020/2021, todavía valían doble los tantos marcados en campo contrario).

En orden cronológico, lo hizo el Fulham en 2010 ante la Juventus (3-1 en la ida y 4-1 en la vuelta), en octavos; el FCSB (antiguo Steagua de Bucarest), en los dieciseisavos de la 2012/2013 (2-0 y 2-0 contra el Ajax, pasando por penaltis); el Sevilla, en cuartos del 2014, frente al Betis (mismo desenlace que los rumanos ante los neerlandeses); el Salzburgo ante la Lazio en cuartos del 2018 (4-2 y 4-1); el Arsenal, en octavos del 2019 frente al Rennes (3-1 y 3-0); ese mismo año, el Eintracht Frankfurt contra el Benfica en la siguiente ronda (4-2 y 2-0); en 2020, el Basaksehir frente al Sporting de Lisboa en dieciseisavos (3-1 y 4-1); en los octavos de la 2020/2021, el Dinamo Zagreb con el Totenham (2-0 y 3-0 tras prórroga); y en el play-off de la 2021/2022, el Sporting de Braga frente al Sheriff Tiraspol (2-0 y 2-0, superando la tanda definitiva).

El sonadísimo ejemplo del Zenit en 2018

Uno de los resultados más sonados de la competición ocurrió en el verano del 2018, en la tercera ronda clasificatoria de la Europa League. El Dinamo Minsk se las prometía muy felices después del 4-0 (seguramente, como el Olympique de Marsella a la conclusión del encuentro del Vélodrome), pero no sabía lo que le esperaba en San Petersburgo, cuando el Zenit le dio un soberano repaso: 8-1 (eso, sí, ¡en la prórroga!).

Además, la gesta de los rusos fue mayor, teniendo en cuenta que se quedaron en inferioridad numérica cuando solo vencían por 2-0 en la primera parte y en un estadio sin público por la sanción de la UEFA.

El Real Madrid ya lo hizo en la Copa de la UEFA (1985)

El miedo escénico del Santiago Bernabéu se ha fraguado en noches como la del 11 de diciembre de 1985, cuando el Real Madrid vencía por 4-0 en la tercera ronda de la extinta Copa de la UEFA, anulando el 5-1 del Borussia Mönchengladbach (entonces, valían doble los tantos conseguidos a domicilio). Jorge Valdano marcó dos tantos en los primeros 20 minutos y Carlos Santillana otros dos en los compases finales para «el día más feliz» en la vida de Juanito.

En la segunda ronda de la campaña 1984/1985, el Partizán dejó en la cuneta al Queens Park Rangers, pese al 6-2 de la ida en Londres: 4-0 en Belgrado.

Un caso en la Recopa de Europa y otro en la Champions

El ejemplo más cercano en el tiempo son los octavos de final de la Champions, hace siete ediciones. Lo padeció Unai Emery, cuyo 4-0 al Barcelona en París quedó en nada tras el 6-1 en el Camp Nou. La afición azulgrana, en una reciente encuesta, lo ha calificado como «el mejor partido de la historia» del FC Barcelona.

Y en la primera ronda de la también desaparecida Recopa de Europa, el Leixões, a pesar de caer por 6-2 frente al La Chaux-de-Fonds en Suiza, le humilló por 5-0 en el Estádio do Mar.