La demanda irá a más

Esperas de dos meses para renovar el pasaporte en Castellón a las puertas del verano

Los usuarios solo pueden obtener cita en Vinaròs para el trámite a partir de julio, mientras que en Castelló la opción más cercana es para mitad de junio

Imagen de archivo de la oficina de expedición del DNI y el pasaporte de la capital de la Plana.

Imagen de archivo de la oficina de expedición del DNI y el pasaporte de la capital de la Plana. / DAVID GARCÍA

Iván Checa

Iván Checa

El verano se acerca y muchos castellonenses se lanzan a la búsqueda de viajes para realizar durante las vacaciones, siendo el momento de desempolvar el pasaporte. Es aquí cuando, en el mejor de los casos, se percata uno de que su documento ya ha caducado y que debe afrontar su renovación.

Un trámite a priori sencillo que puede volverse mucho más complejo de lo esperado debido a la escasez de citas disponibles, que año tras año se agrava con la llegada de la época estival, oficialmente en poco más de un mes, ante la mayor demanda que registra el servicio. 

Problemática vigente

Esta problemática, de hecho, ya vuelve a encontrarse plenamente vigente en la provincia, al existir esperas de hasta dos meses para poder renovar el pasaporte en algunas de las dependencias.

Los retrasos más acuciados se presentan por ahora en Vinaròs, donde el usuario cuando accede a reservar turno a la página web del Cuerpo Nacional de Policía o contacta por vía telefónica solo tiene la posibilidad de acudir en algún hueco a partir del 2 de julio.

Algo más ligera, aunque también importante, es la demora en Castelló. La primera opción que se ofrece en la capital de la Plana es para dentro de un mes, a partir del 13 de junio.

Solo las oficinas de Vila-real se libran en estos momentos del colapso, erigiéndose como la principal alternativa para quienes tienen la posibilidad de desplazarse y requieren superar la renovación con mayor urgencia. Las citas aquí son a partir del 22 de mayo, dentro de apenas una semana.

Auge de las reservas

Toda esta espera coincide, como recogió este diario, con un auge de las reservas de viajes en las agencias de la provincia, con un especial repunte de la demanda para visitar destinos internacionales en los que se exige el pasaporte para poder acceder. Es el caso de territorios de Asia, como Japón, China e incluso Vietnam. También resultan una opción muy cotizada los cruceros, que recorren países fuera de la Unión Europea o las compañías que los realizan requieren directamente este documento.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta con antelación al viajar es la vacunación para protegerse de las enfermedades endémicas de otros territorios. El centro del viajero del hospital de la Plana de Vila-real, según Sanitat, centra la demanda por ahora, aunque todavía no se había llegado a una situación de saturación en la provincia. 

Suscríbete para seguir leyendo