Padecen efectos prolongados de la enfermedad con patologías muy variadas

Las mujeres con 40 años son el grupo más afectado por el covid persistente

Hasta dos de cada diez contagiados de coronavirus aquejan síntomas a largo plazo

Personas del grupo de 40 años de edad en la vacunación contra el covid-19 en el Auditori de Castelló (archivo).

Personas del grupo de 40 años de edad en la vacunación contra el covid-19 en el Auditori de Castelló (archivo). / MANOLO NEBOT

Iván Checa

Iván Checa

Las mujeres de entre 40 y 49 años de edad conforman el perfil del paciente que sufre en mayor proporción los efectos del covid persistente después de superar la infección de coronavirus.

Esta dolencia, consistente en mantener síntomas tras la fase aguda del contagio, se da en una proporción que oscila entre una y dos personas de cada diez, tal y como recogió Mediterráneo, aunque las patologías que experimenta cada persona son muy diversas y llegan a contabilizarse hasta más de 200 efectos distintos.

No obstante, los expertos respaldan que la mayor frecuencia en la aparición de esta dolencia se da en un perfil determinado. La doctora Sofía Gómez, de la consulta especializada en el tratamiento del covid persistente en el Hospital de la Plana de Vila-real explica que «aunque aún queda mucho por saber e investigar, el perfil más repetido ahora coincide un poco con el del resto de patologías autoinmunes y se centra en las mujeres de mediana edad».

Incertidumbre

Una postura que comparte Gómez con la coordinadora estatal de acción política y autonómica del colectivo Covid Persistente, Carola Latorre, quien valora que hasta el 80% de personas afectadas son mujeres, a la vez que confiesa que sufrir esta enfermedad prolongada en el tiempo resulta «doloroso» y que «lo peor es la incertidumbre de no saber cómo se va a encontrar uno al día siguiente». Otros profesionales especializados en atender pacientes en esta situación, como el doctor Nacho Pérez, del Hospital General de Castellón, insisten en recalcar que «el covid persistente no está relacionado con la gravedad de la infección, ya que puede aparecer con cualquier contagio, por leve que transcurra el mismo».

Las dudas que se mantienen todavía han llevado a varias personas con esta dolencia, como Latorre y otras que incluso la padecen desde la primera ola de covid, a conformar agrupaciones en diferentes autonomías, como es el caso de la Comunitat Valenciana.

Más allá

Más allá del prototipo de afectado, también se dan numerosos casos en otros grupos de edad: «Hay desde adolescentes hasta gente de 60 años», matiza Latorre. Su unión responde, por una parte, a «la necesidad de buscar un porqué», pero también a reivindicar más investigación sobre el asunto. «Necesitamos que se investigue porqué el 80 % de enfermos de los que llegan a UCI son hombres y el 80 % de los pacientes con covid persistente son mujeres», especificó la representante, quien reclamó asimismo una regulación de las bajas laborales para este grupo de enfermos porque «unas se prorrogan y otras no, dependiendo de la Inspección».

Al mismo tiempo, aludió a la necesidad de que las administraciones autonómicas y municipales apoyen la difusión de la situación de estos enfermos y del colectivo con el fin de acabar con la incomprensión.