TRABAS A LA EXPORTACIÓN

Los esmaltes cerámicos venden un 92% menos a Argelia por la crisis comercial

Tras Italia, este país era el segundo cliente más importante de sus ventas internacionales

Proceso de fabricación en el horno de una empresa esmaltera de Castellón.

Proceso de fabricación en el horno de una empresa esmaltera de Castellón. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El bloqueo comercial que Argelia mantiene contra intereses económicos españoles ya refleja con números el impacto sobre la industria de Castellón. Los fabricantes de fritas y esmaltes cerámicos han perdido en solo un mes el 92% de sus exportaciones al país norteafricano, según reflejan las estadísticas de comercio exterior del Icex. En mayo, justo antes de comenzar el bloqueo, la facturación alcanzó los 14,89 millones de euros. En cambio los datos de junio, cuando la banca argelina impuso las restricciones a los intercambios monetarios, el importe se redujo a solo 1,18 millones. La situación apenas ha variado hasta ahora, puesto que las cortapisas no se han levantado pese al amago anunciado a finales de julio.

La preocupación es notable entre este sector del clúster cerámico de Castellón, ya que el país constituye el segundo cliente más importante de sus industrias, tras Italia. Además, las exportaciones de fritas y esmaltes para la industria azulejera mantenían una tendencia al alza, puesto que las fábricas de cerámica argelinas están en auge, y necesitan disponer de proveedores cercanos geográficamente y con una elevada fiabilidad técnica a la hora de disponer de estos productos.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), Fernando Fabra, señaló en una reciente entrevista concedida a Mediterráneo que su sector perderá este año una parte de la facturación prevista. «De momento, en dos meses de bloqueo estamos hablando de aproximadamente 25 millones de euros. Se puede recuperar poco a poco, pero puede que haya empresas argelinas que hayan optado por proveerse con otros países para no parar sus fábricas». La progresión era notable. En el año 2018 la exportación anual fue de 58 millones, y en el 2021 fue de 88,7. De no haber habido bloqueo comercial por el medio, las previsiones de Anffecc eran de acabar este 2022 con unos 120 millones de euros facturados a Argelia.

Evolución de las exportaciones de esmaltes a Argelia.

Evolución de las exportaciones de esmaltes a Argelia. / Juan Carlos Gozalbo

Desde que comenzaron las trabas para las exportaciones, la patronal de las empresas esmalteras reclamó una rápida intervención diplomática al Gobierno, mediante «una actuación rápida y contundente por parte del gobierno nacional y europeo que resuelva este conflicto, acaecido por cuestiones totalmente ajenas a industria, que sin embargo afecta de lleno a la misma». Los movimientos iniciados en todo este tiempo aún no han dado resultado.

Incertidumbre en la maquinaria

No solo las fritas y esmaltes están afectadas de lleno por el bloqueo comercial de Argelia. También hay consecuencias en las empresas dedicadas a la maquinaria y los bienes de equipo, que tienen materiales detenidos en los puertos argelinos sin saber si podrán llegar a sus clientes. Desde la asociación que agrupa a estas compañías, Asebec, señalaron que desde julio deben abonar las tasas de tener el material retenido en los contenedores, con el sobrecoste que ello conlleva.

Suscríbete para seguir leyendo