Ley de Bienestar Animal

La caza de Castellón, «cauta» ante la exclusión de perros y rehalas de la nueva Ley

Valora la enmienda presentada por el PSOE pero pide «prudencia» hasta el fin del proceso

Un cazador con su perro, en una imagen de archivo en un campo de la provincia de Castellón.

Un cazador con su perro, en una imagen de archivo en un campo de la provincia de Castellón. / Mediterráneo

Enrique Ballester

Enrique Ballester

El sector de la caza de Castellón valora el cambio de postura del PSOE, que ha presentado una enmienda para excluir a perros de caza, rehalas y auxiliares de la nueva Ley de Bienestar Animal, pero pide «prudencia» hasta el final del proceso. El giro de los socialistas --principal partido del Gobierno- ha provocado un choque con Podemos, su principal socio en la Moncloa. 

A través de un comunicado, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana explicó que, «aunque valoramos muy positivamente» la enmienda, está «analizando en estos momentos los términos concretos de esta enmienda, que parecen ajustarse a las exigencias formuladas desde el sector», y pide «prudencia al colectivo ante una tramitación parlamentaria que continúa abierta y debe resolverse en las próximas semanas». 

En declaraciones a Mediterráneo, el delegado provincial de la mentada federación, Juan José Ferrer, indica que «se continúa trabajando en defensa del sector hasta conseguir que estas declaraciones por parte del PSOE sean un hecho». «Desde la aprobación del proyecto de ley animalista el 1 de agosto en Consejo de Ministros, en el que no se excluían a los animales auxiliares de caza, hemos estado trabajando conjuntamente con la Real Federación Española y las demás federaciones autonómicas para cambiar el planteamiento del principal partido del Gobierno con respecto a la ley», añade. 

Este trabajo de las federaciones ha culminado en la presentación de la enmienda. Eso sí, advierte Ferrer que «hasta que no sea una realidad, seguiremos defendiendo los derechos y el futuro del sector cinegético». Las consecuencias de una hipotética inclusión, comenta, son varias.

«Si esta ley animalista fuera adelante tal y como ha salido del Consejo de Ministros, sería el fin de muchas de las rehalas que centran su esfuerzo en disminuir la población de jabalís, que en varios sitios son ya una plaga, y de muchos otros cazadores que practican la actividad cinegética con animales auxiliares y que les sería muy difícil mantener su actividad», apunta Ferrer.

Fricciones

El objetivo de la enmienda del PSOE es que se excluya de la norma no solo a los perros de caza, sino a todos los que cumplen con actividades específicas como deportivas, de cetrería, perros pastores, guardianes de ganado o de rescate. Sin embargo, Podemos considera de «extrema gravedad» esta modificación, cuando la norma «fue consensuada dentro del Ejecutivo», y se cuestionó si su socio de coalición pretende sacarla adelante con el PP. 

Suscríbete para seguir leyendo