Síguenos en redes sociales:

Reunión del consejo de gobierno

El Hospital Provincial ampliará su plantilla para frenar las derivaciones oncológicas a Valencia

La integración del consorcio en la red de la Conselleria de Sanitat sigue sin fecha

El Hospital Provincial ampliará su plantilla para frenar las derivaciones oncológicas a ValenciaMediterráneo

La ampliación de la plantilla del Hospital Provincial de Castelló con la creación de 47 nuevas plazas ha sido uno de los principales puntos aprobados en la reunión del consejo de gobierno del centro hospitalario. Entre estos puestos hay personal para el servicio de oncología, del cual el Provincial es referente en la provincia. Por tanto, este incremento permitirá frenar las actuales derivaciones de pacientes que se están produciendo a un hospital privado de Valencia para recibir tratamiento de radiología.

En este sentido, el gerente del Provincial, Joaquín Sanchís, así como el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, ha remarcado que estas derivaciones son "puntuales". Sanchís ha indicado que concluirán de manera definitiva en los próximos meses cuando estén en marcha a la vez tres aceleradores lineales.

También será clave este nuevo personal para poner en marcha en las próximas semanas el nuevo hospital de día oncológico, cuyas obras están prácticamente terminadas y ahora se están adecuando las instalaciones.

Así, el conseller de Sanitat ha presidido la reunión del consejo de gobierno en el que se han aprobado varias modificaciones de la plantilla orgánica que suponen la creación de un total de 47 nuevas plazas de diferentes categorías profesionales. La modificación más importante es la que contempla la creación de 35 plazas de personal laboral de personal facultativo, de enfermería, técnico, de administración y celadores. 

Acuerdo sindical

El refuerzo de plantilla también prevé, por otra parte, la creación de dos plazas laborales de analistas programadores y la creación de diez plazas de personal estatutario. Estas propuestas dan respuesta a las nuevas necesidades asistenciales detectadas y han contado con el consenso de las centrales sindicales representadas en la mesa general de negociación.

 En relación a la gestión de recursos humanos, en la reunión se ha informado de que ya se ha iniciado el proceso de contratación de los primeros 26 profesionales de naturaleza estatutaria. Unos puestos anunciados el pasado verano.

Sin fecha para la integración

El conseller ha considerado de “gran trascendencia” todos estos acuerdos aprobados en el consejo que implican una mayor dotación de personal y ha explicado que con la transformación de plazas vacantes de naturaleza funcionarial en estatutarias se están dando pasos para el proceso de integración del consorcio en la red pública valenciana.

En este sentido, Mínguez no ha dado una fecha concreta para que se complete el proceso de integración en el centro hospitalario.

 También para el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, las decisiones llevadas a cabo son una “buena noticia” y motivo de “satisfacción” para la ciudadanía.

 Edificio oncológico

 El gerente ha informado de que en los próximos días se firmará el acta de recepción de la obra del nuevo edificio oncológico que alberga un moderno y confortable hospital de día, por lo que ya se podrá comenzar a a dotarlo de todo el material necesario para su inminente apertura.

 Actividad asistencial

 La dirección del centro ha presentado en la reunión el balance de la actividad asistencial de enero hasta octubre de este año. En este periodo se han registrado 125.752 consultas externas, un 5,1% más que el pasado año. Dermatología, alergología, hematología y medicina digestiva son las especialidades que han experimentado un mayor incremento.

 El aumento de la actividad quirúrgica ha sido del 14,5% al contabilizarse un total de 4.544 intervenciones durante los diez meses del año. De todos modos, con 132 días de lista de espera, el Provincial es uno de los hospitales con mayor demora quirúrgica de la Comunitat.

Las exploraciones del área de diagnóstico por la imagen han crecido un 4,3% y las urgencias atendidas se aproximan a las 16.000, lo que representa un 17,67 por ciento más.

 Gestión económica

 Del informe de gestión económica expuesto por el gerente cabe destacar que hasta el pasado mes de noviembre se han tramitado 24 expedientes de contratación, de los que cuatro corresponden al acuerdo marco del Plan Inveat.

 El plan incluye la adquisición de tecnología de vanguardia como el equipo de tomografía computarizada, que ya entró en funcionamiento el pasado 26 de junio. Los expedientes relativos al nuevo acelerador lineal, al SPECT-TC y otro equipo de tomografía computarizada ya se encuentran adjudicados y el próximo año entrarán en funcionamiento.

Pulsa para ver más contenido para ti