Crisis del coronavirus

La pandemia decae y Castellón sale de la alerta por covid

El descenso en los nuevos contagios y las hospitalizaciones es la clave de la mejora epidemiológica

Archivo - Varias dosis de vacunas contra el coronavirus

Archivo - Varias dosis de vacunas contra el coronavirus / GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

El retroceso de la pandemia es una realidad que los balances semanales sobre la situación epidemiológica que emite la Conselleria de Sanitat constatan. Ahora ha sido el Ministerio de Sanidad quien en su informe semanal sobre la incidencia del coronavirus por provincias refleja una coyuntura más que esperanzadora. La provincia de Castellón ya está fuera de la alerta por covid, es decir, sale de cualquiera de los cuatro niveles de riesgo que estipula el departamento de Carolina Darias.

En los últimos meses, las comarcas castellonenses lograron mantenerse de forma estable en alerta uno, pero ha sido ahora cuando ha bajado dicho escalón. De igual modo, esta mejora en la situación también se da en el conjunto de la Comunitat. Esto es posible gracias a la menor cantidad de nuevos casos diagnosticados, así como a la bajada en las hospitalizaciones.

Sin duda, una circunstancia que ha sido clave para lograr salir de la alerta por covid ha sido el hecho de que durante varias semanas consecutivas no hay pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) debido al coronavirus. Además, el descenso en las hospitalizaciones ha sido muy significativa dado que ahora solo hay 18 personas, tres menos que la semana anterior.

La cifra más trágica sigue siendo la referida a los fallecimientos dado que ha habido cuatro decesos más, lo que eleva las defunciones durante la pandemia a 1.247. La explicación para entender por qué la alerta ha decaído a pesar de haber cuatro muertos responde al hecho de que, a priori, se trataría de personas contagiadas semanas atrás que no han podido superar la enfermedad por diferentes complicaciones.

Adiós a la mascarilla en el transporte

La catalogación del Ministerio de Sanidad llega justo cuando el Gobierno ha decidido eliminar la obligatoriedad en el uso de la mascarilla en el transporte público a partir del próximo 7 de febrero, gracias al retroceso que experimenta el coronavirus.

Sin repuntes tras la eclosión en China y las fiestas navideñas

Y es que hay dos hechos significativos que reflejan el decaimiento de la pandemia. Por una parte, resulta destacable que después de las fechas navideñas, donde hubieron numerosos encuentros sociales y una gran movilidad, no se haya producido un repunte en los contagios. Por otra, la alarma generada, inicialmente, por la eclosión de contagios en China no se ha traducido en una mayor incidencia en Europa. Esto ha sido debido, especialmente, al hecho de que las variantes circulantes en el gigante asiático eran las que ya había en el resto del mundo, por tanto, la vacuna resulta eficaz dado que protege frente a todas las variantes de ómicron.

La cuarta dosis continúa resistiéndose en los mayores

La mejora de la situación epidemiológica tiene que ver y mucho con la cobertura vacunal, aunque todavía queda camino por recorrer. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad, menos de la mitad de las personas de la franja de 60 a 69 años en la Comunitat tiene la cuarta dosis, es decir, la vacuna que resulta más eficiente contra la variante ómicron. En concreto, solo el 46% cuenta con el segundo pinchazo de recuerdo.

En el grupo de 70 a 79 años el porcentaje de protección es del 66,48%, mientras que en la franja etaria de más de 80 años llega al 71,08%. Hay que recordar que la edad es el principal factor de riesgo para padecer un agravamiento de la enfermedad.

Cualquier persona que quiera recibir el pinchazo contra el coronavirus, así como de la gripe puede solicitar cita previa en su centro de salud o acudir al punto de vacunación sin cita que habilita periódicamente el departamento de salud de Castellón en la antigua caja de reclutas. 

Esta semana también ha habido inmunización abierta en los centros de salud de Almenara y Segorbe.

En total, en la provincia de Castellón se han administrado hasta la fecha cerca de 110.000 dosis de refuerzo. El conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, ha lanzado en reiteradas ocasiones un llamamiento para vacunarse contra el coronavirus porque disminuye las infecciones graves y la letalidad del virus.

Suscríbete para seguir leyendo