ECONOMÍA

Los empresarios prevén una mejora de la economía de Castellón a partir del segundo trimestre

El sector del azulejo habla de «estabilidad» y teme el impacto de las elecciones en la industria

El ‘ladrillo’ prevé crecer, pero tiene dificultades para encontrar trabajadores.

El ‘ladrillo’ prevé crecer, pero tiene dificultades para encontrar trabajadores. / Miguel Angel Montesinos

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La economía de Castellón evolucionará este año de menos a más. Tras un inicio de 2023 plano, a medida que pasen los meses se irá levantando el pie del freno y eso se traducirá en un avance del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat hasta tasas próximas al 1,5 %, dos décimas más de lo previsto a nivel nacional. A ello contribuirá la cada vez más evidente moderación de los costes y los precios, la progresiva recuperación de la economía europea y el aguante del mercado laboral.

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha presentado este lunes el Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas del cuarto trimestre de 2022, un texto que concluye que los altos costes energéticos y de materias primas, la inflación desbocada y la subida de los tipos de interés elevaron el ritmo de ralentización de la actividad económica hasta rondar el 0,0% durante la recta final del año. No obstante, los empresarios creen que los nubarrones empiezan a escampar y a partir del segundo trimestre de este 2023 hablan de una «mejoría significativa».

Pese a que las luces de la mejoría económica se encenderán a mitad de año, los empresarios insisten en que todavía hay elementos (muchos) que harán que los niveles de incertidumbre sigan siendo altos. Y entre ellos destaca el endurecimiento de las políticas monetarias (el Banco Central Europeo ya ha dejado caer que habrá subidas de tipos al menos hasta julio) y las todavía elevadas tasas de inflación, que en febrero se han situado en España en el 6,1%. «Estos factores lastrarán las decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos privados a nivel global», argumentó el director de Economía y Análisis de la CEV, Ricardo Miralles.

El estudio de la organización empresarial que preside Salvador Navarro analiza la situación por la que atraviesan los diferentes sectores económicos y, en caso del azulejo la conclusión para este año es clara: la patronal Ascer habla de «estabilidad o de un ligero decrecimiento de las ventas en volumen», como consecuencia principalmente de la evolución de los precios de la energía a nivel global, en particular el gas, y de su impacto en el precio que tengan que pagar las empresas. 

Impacto electoral

/ Tras cerrar el último trimestre con un alza del 16% en la cifra de negocios y un incremento de las exportaciones y las ventas nacionales del 17 y el 15%, respectivamente, la principal industria de Castellón avisa que la inflación «está mermando la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, genera incertidumbre a nivel laboral y contribuye a reducir el consumo en la construcción». Además, la patronal cerámica no oculta su «preocupación» por el impacto que pueda tener sobre la actividad «el resultado de las elecciones, tanto autonómicas como generales, que podría ser positivo o negativo en función del peso que tenga la industria en las políticas que desarrollen».

El azulejo mira de frente al mercado energético y otro sector con los beneficios seriamente dañados es el agrícola. El incremento sin precedentes de los costes y las adversidades climáticas están «repercutiendo de forma crítica sobre la rentabilidad», al tiempo que esta actividad acumula retrocesos tanto en la ocupación como en el número de empresas inscritas en la Seguridad Social

Optimismo en la construcción y el turismo

El informe de la CEV dibuja para la construcción un escenario lleno de claroscuros. Y todo por el retroceso en la licitación de edificios y los incrementos en la compraventas de viviendas. Para este ejercicio, los empresarios son optimistas , aunque hay algunos factores que les preocupan, sobre todo, la subida de precios de algunos materiales y la dificultad para encontrar mano de obras.

El sector mantiene unas expectativas optimistas y prevé recuperar a partir junio la plena normalidad. 

Suscríbete para seguir leyendo