ECONOMÍA

50.000 trabajadores de Castellón hacen cuentas para jubilarse con la nueva reforma

Los cambios benefician a los profesionales de entre 55 y 64 años con carreras laborales menos estables

Un pensionista hace ejercicio en un parque público. La reforma del sistema beneficia a los trabajadores con carretas profesionales menos estables.

Un pensionista hace ejercicio en un parque público. La reforma del sistema beneficia a los trabajadores con carretas profesionales menos estables. / Salvador Sas

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La segunda fase de la reforma de las pensiones ya está lista. Los sindicatos dieron este miércoles el sí al Gobierno y el plan diseñado por el ministro José Luis Escrivá será aprobado previsiblemente esta misma mañana en un Consejo de Ministros extraordinario. La iniciativa, que cuenta con la oposición frontal de la patronal CEOE, incluye varias novedades y una de ellas afecta directamente a los casi 50.000 profesionales de Castellón que se van a retirar del mercado laboral en los próximos diez años. Todos van tener que echar mano de la calculadora y elegir entre tener en cuenta los últimos 25 años cotizados (tal y como ocurría hasta ahora) o tomar en consideración los últimos 29 años sin tener en cuenta los dos con menor cotización.

La provincia afronta en los próximos años la jubilación de la llamada generación del baby boom, que incluye a los nacidos entre 1957 y 1977 y que comenzarán este año a dejar de trabajar. Se trata del grupo de edad más numeroso en España y, solo en la horquilla que va desde los 55 a los 64 años, la cifra de trabajadores asciende en Castellón a 49.500, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Y dicho colectivo que está en estos momentos más pendiente de una reforma que, al dar la posibilidad de elegir entre los mejores años cotizados, beneficia a los profesionales con carreras que resultan menos estables. La ampliación del periodo de cálculo de la pensión de jubilación a 29 años (excluyendo los dos peores años de cotización) se hará a razón de 4 meses por año trabajado desde el 2026 a 2038. 

Pensión mínima

Además de los cambios en el periodo de cómputo, otra de las novedades que incluye la reforma afecta de pleno a los 19.596 jubilados que en la provincia perciben una pensión mínima. El ministro Escrivá pactó ayer con UGT y CCOO una subida de las pensiones mínimas que en el 2027 tendrán que elevarse hasta el equivalente a 14.300 euros, es decir, 1.020 euros brutos en 12 pagas. En la actualidad, la cuantía de la paga mínima de jubilación es de 966 euros brutos para los jubilados mayores de 65 años si tienen cónyuge a su cargo y de 783 euros mensuales sin cónyuge.

Por su parte, el portavoz del Comité de Campaña del PP, Borja Sémper, afirmó en Castellón que la formación mantendrá una «postura constructiva y crítica» sobre la reforma de las pensiones, que es uno de los «temas más importantes que afrontaremos como país de cara a los próximos años». No obstante, lamentó que el Gobierno no se haya «puesto en contacto» con el PP para tratarla. Asimismo, criticó que la medida «no es más que un parche» que se revisará en 2025.

Suscríbete para seguir leyendo