El aeropuerto de Castellón deja de ofrecer uno de sus vuelos veteranos

Embarque de pasajeros en un vuelo del aeropuerto de Castellón.

Embarque de pasajeros en un vuelo del aeropuerto de Castellón. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El aeropuerto de Castellón prepara el verano con mayor actividad de su historia, gracias a la incorporación de nuevas rutas y la ampliación de algunas de las existentes. El año pasado batió el récord histórico de pasajeros, con casi 150.000 usuarios, mientras que los meses de enero y febrero han contado con 2.484 pasajeros, cuadriplicando los datos de un 2022 aún afectado por las restricciones de la pandemia.

Pese a ello, hay un veterano vuelo que no regresa en el próximo verano. La ruta a Bilbao, que ha operado en los últimos tres años la compañía Volotea, estará ausente de la oferta de vuelos tras haber finalizado el periodo de tres años previsto, y no se ha previsto licitar de nuevo el contrato para el 2023.

Planteamiento

Desde Aerocas señalan que la incorporación de los vuelos a Madrid, desde el pasado mes de noviembre, ha hecho cambiar el planteamiento de rutas con destinos nacionales, ya que Barajas permite hacer escala y acercar hasta Castellón a gente de otros puntos del territorio nacional. 

Fuentes de la compañía gestora de las instalaciones indican que este verano se estudiarán los resultados de conexiones nacionales a través de Madrid. En función del análisis resultante, se decidirá si se licitan nuevas rutas con aeropuertos nacionales.

Más plazas disponibles

Pese a esta ausencia, son 250.000 las plazas que están a la venta para volar desde o hacia Castellón en verano, lo que supone un incremento del 78%. En total son 1.500 los vuelos previstos, con 11 rutas regulares y 30 frecuencias semanales. Así lo indican desde la Conselleria de Obras Públicas y Movilidad. La máxima responsable de este departamento, Rebeca Torró, destaca «el importante impulso que va a tener el tráfico comercial durante los siete meses del periodo de verano, en el que las compañías aéreas van a operar la cifra más elevada de vuelos regulares en la historia del aeropuerto, ofertando una cifra récord de asientos».

Próximas novedades

Uno de los estrenos se produce este mismo domingo, con la llegada del primer vuelo procedente de la zona alemana de Düsseldorf, operada por Ryanair, que contará con dos frecuencias semanales. Antes de que acabe este mes, el día 28, se producirá otra de las incorporaciones, con el enlace a Oporto (Portugal), también con dos vuelos por semana.

La consellera manifiesta que este notable aumento de la oferta de vuelos «va a multiplicar la conectividad aérea de Castellón y, además, va a suponer un espaldarazo para el sector turístico de la provincia, ya que las diferentes rutas van a posibilitar la llegada de miles de viajeros a través del aeropuerto».