agilizar la tramitación y resoluciones

Los ganaderos de Castellón reclaman pastar en los montes para prevenir el fuego

La Unió propone flexibilizar la normativa para el control de la vegetación natural

Hasta 700 personas han luchado contra el incendio de Villanueva de Viver.

Hasta 700 personas han luchado contra el incendio de Villanueva de Viver. / ERIK PRADAS

La Unió Llauradora i Ramadera considera que la ganadería extensiva es «fundamental» para evitar los incendios forestales y, por ello, propone que se modifique la orden de ayudas para el control de la vegetación natural mediante el aprovechamiento ganadero extensivo para hacerla menos «enrevesada», ya que «ahora presenta muchas dificultades para poder cuadrar los lugares de pasto con la realidad del territorio».

Además, señala que habría que agilizar su tramitación y resolución. «Hay que establecer urgentemente corredores para el acceso a superficies de pastos y evitar sobrecostes por alimentación con piensos o paja», remarcan desde la entidad.

La organización propone también que se realice un seguimiento de las parcelas afectadas por un incendio y se compensen las pérdidas de producción en los años siguientes al siniestro por poda severa de recuperación o quema definitiva del cultivo. Del mismo modo pide que se concedan ayudas a las personas propietarias de monte privado afectado por un incendio para su posterior limpieza.

 De igual modo, la Unió solicitará a la Generalitat y Gobierno central que establezcan una serie de medidas que sirvan para hacer frente al «grave daño» que está dejando en las zonas rurales el incendio del Alto Mijares y también otras para evitar que se produzca en el futuro. «La zona del incendio es claramente rural, donde aparte de una gran masa forestal existen también cultivos de secano y ganadería -granjas y asentamientos apícolas-», apuntan. Por ello, insisten en la importancia de adoptar desde las instancias públicas una política rural y ruralista «que mantenga la población y la actividad agraria en nuestros pueblos como punto fundamental de mantenimiento de nuestros bosques, con incentivos».

Quemas prohibidas solo a 500 metros de zona forestal

Desde ayer están prohibidas las quemas agrícolas en zonas situadas a una distancia de 500 metros de áreas forestales. La Conselleria de Agricultura acordó anticipar este veto previsto a partir del próximo mes junio, ante la actual situación de peligro de incendios. «Para evitar confusiones entre los agricultores, los ayuntamientos deben notificar bien que no se pueden hacer a menos de 500 metros solo de zona forestal», señaló el secretario de la Unió, Carles Peris.

Suscríbete para seguir leyendo