DEBATE ABIERTO

El turismo plantea retrasar el 'cole' por el calor y para alargar la temporada

Desde Ashotur ven «razonable» la petición para adecuarse al cambio climático

Las AMPA opinan que empezar más tarde supondría cerrar el curso en julio 

Los pantalones cortos y la ropa ligera son indumentarias habituales en cada comienzo del curso escolar en Castellón.

Los pantalones cortos y la ropa ligera son indumentarias habituales en cada comienzo del curso escolar en Castellón. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Una nueva ola de calor en pleno agosto, el turismo, el calendario escolar y la conciliación familiar. Si se juntan todos estos elementos, el cóctel resultante no puede ser otro que un debate apasionante, iniciado por organizaciones turísticas. La propuesta fue lanzada por entidades de la Comunitat, que sugieren la idoneidad de retrasar el inicio del curso escolar, previsto para el 11 de septiembre. Defienden que la mayoría de las aulas no están adaptadas al fuerte calor, algo que se teme vaya a más en el futuro, como consecuencia del cambio climático.

Miguel Ángel Sotillos, presidente de la Asociación de Empresarios de Apartamentos Turísticos (Aptur), considera que con el cambio de fechas las dos primeras semanas de septiembre serían «igual de buenas que un fin de semana de pleno agosto» a la vez que protegería al alumnado de las altas temperaturas.

Adecuarse a la realidad climática

Las valoraciones desde Castellón ante este asunto son dispares. El vicepresidente ejecutivo de la patronal provincial Ashotur, Luis Martí, cree que la idea «es razonable, ya que el cambio climático, con la clara consecuencia de un alza generalizada de las temperaturas durante más tiempo, nos obligará a ir adecuándonos a esa realidad».

Menciona que los colegios, «en general, no están bien climatizados y preparados para altas temperaturas, por lo que sería adecuado retrasar el curso, y eso ayudaría a que el turismo alargue más la temporada y se escalonen las vacaciones».

Recelos en Fampa

Estos planteamientos no son compartidos de igual manera por la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de Castellón, Fampa Penyagolosa. Su presidente, Josep Albiol, cree que retrasar el inicio del curso «no es tan fácil, porque hay una serie de horas y jornadas a cumplir, y aplazar el comienzo supondría acabar más tarde el curso», ya en el mes de julio, «cuando también hace calor y haría retrasar el inicio de la temporada de vacaciones».

Además, pone encima de la mesa el factor «de la conciliación en aquellas familias donde trabajan los dos progenitores». Incluso recuerda que su fecha ideal para la vuelta al cole «sería sobre el 6 o el 7 de septiembre, como pasa en la mayoría de comunidades autónomas».

Otros condicionantes

Mientras, el empresario del alquiler de apartamentos Juan Antonio Beltrán cree que el asunto «es interesante, pero hay que tener en cuenta muchos condicionantes, ya que la mejora de ocupación del mes de septiembre podría hacerse a costa de empeorar la del puente de San Juan o el comienzo de julio». Además, recuerda que hay otros tipos de turistas «que no forman parte del modelo familiar, y a los que el curso escolar no les afecta en sus vacaciones».