Fondos 'Next Generation'

Castellón consigue 10 millones de Europa para impulsar 7 planes de turismo sostenible

La Vall d’Uixó, Benicàssim y Vinaròs recibirán 2 millones cada uno para ejecutar proyectos de envergadura

Vinaròs, la Vall y Benicàssim se llevan dos millones cada uno para ejecutar sus proyectos.

Vinaròs, la Vall y Benicàssim se llevan dos millones cada uno para ejecutar sus proyectos. / Mediterráneo

Potenciar la competitividad del destino sin dejar de lado el compromiso por la sostenibilidad turística. Son dos de las premisas que tienen los siete planes que recibirán 10 millones de euros en Castellón. El Gobierno aprobó ayer los proyectos elegidos, 175 en toda España, que van a movilizar 478 millones de fondos Next Generation de la Unión Europea.

La provincia está de enhorabuena, ya que a proporción de habitantes y cantidad asignada es una de las más beneficiadas en la asignación de estas ayudas. Recibirán dos millones de euros la Vall d’Uixó, Benicàssim y Vinaròs. Por su parte, Montanejos, las mancomunidades Espadán Mijares, Alt Maestrat y la asociación Municipios de Penyagolosa contarán con un millón de euros cada una. 

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, participó ayer en Madrid en la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por el ministro, Héctor Gómez, en la que se ratificaron las subvenciones.

Francesc Colomer, junto al ministro de Turismo, Héctor Gómez, este martes en Madrid.

Francesc Colomer, junto al ministro de Turismo, Héctor Gómez, este martes en Madrid. / Mediterráneo

«Ha sido una convocatoria muy productiva. Cubre un abanico importante del territorio, a nivel urbano como rural, por lo que se impulsa la vertebración», recalcó Colomer a Mediterráneo e indicó que «son unas ayudas que servirán para activar planes que mejorarán el producto teniendo en cuenta valores sostenibles y permitirán competir mejor». 

Proyectos, al detalle

En la Vall d’Uixó se transformará la histórica Fàbrica de la Llum en un espacio museístico y sede de actividades culturales, así como se integrará con el entorno del acueducto. Además, se facilitará que los turistas que visitan les Coves se acerquen hasta el núcleo urbano e histórico.

La Vall d'Uixó: Transformarán la histórica Fàbrica de la Llum en un espacio museístico y cultural.

La Vall d'Uixó: Transformarán la histórica Fàbrica de la Llum en un espacio museístico y cultural. / Mediterráneo

Por su parte, Benicàssim destinará las ayudas para afianzar la competitividad como destino de eventos y festivales todo el año, mediante la remodelación y modernización sostenible e inteligente del recinto de festivales. 

Benicàssim: El plan servirá para afianzar la competitividad como destino de festivales todo el año.

Benicàssim: El plan servirá para afianzar la competitividad como destino de festivales todo el año. / Andreu Esteban

El objetivo general del plan en Vinaròs será realzar el conjunto de recursos turísticos de la localidad en consonancia con las tendencias del mercado y adecuarán los pluviales en la playa del Fortí. 

Vinaròs: Mejorarán los pluviales para evitar la salida del agua en el centro de la playa del Fortí.

Vinaròs: Mejorarán los pluviales para evitar la salida del agua en el centro de la playa del Fortí.

En Montanejos destacan acciones de modernización de equipamientos vinculados al turismo saludable. El Alt Maestrat desarrollará los Caminos Cátaros, un itinerario cultural europeo, la mancomunidad Espadán Mijares se centrará en la transición verde y el ente del Penyagolosa en la creación de nuevas experiencias turísticas innovadoras. Cabe recordar que Morella, Castelló, Alcalà, Peñíscola y Orpesa recibieron ayudas en las primeras convocatorias.