SINIESTRALIDAD EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO

Castellón registra un 47% más de accidentes laborales de gravedad

La provincia suma en la primera mitad del año 4.425 incidentes vinculados al trabajo

La mortalidad cae un 75% al producirse un fallecido frente a los cuatro del 2022

Efectivos atienden a un trabajador herido al precipitarse de un edificio en construcción en una imagen de archivo.

Efectivos atienden a un trabajador herido al precipitarse de un edificio en construcción en una imagen de archivo. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

Castellón registra un accidente laboral de media cada hora. Los siniestros los sufren trabajadores que acuden a su puesto de trabajo o en el desempeño del mismo. Su gravedad ha aumentado, si bien los empleados que han perdido la vida son menos.

Estas son las principales conclusiones que se extraen del balance de siniestralidad de la primera mitad del 2023, entre enero y junio, del Ministerio de Trabajo. En dicho periodo se contabilizaron 4.425 accidentes laborales en la provincia, prácticamente un 2,5% más que los 4.315 contabilizados un año antes para estas mismas fechas.

Alcance del suceso

Por el alcance del suceso, sobresale el crecimiento de los percances de mayor gravedad, los cuales pasan de 17 a 25, un 47% más. Los considerados leves también crecen un 2%, pues ascienden de 4.294 a 4.399. En la cara más favorable del balance, los fallecimientos en un siniestro vinculado al trabajo pasan de cuatro de enero a junio del 2022 a uno en el periodo de este año, un 75% menos.

La mayoría de los incidentes, ocho de cada diez o un total de 3.971, siguen produciéndose en el transcurso de la jornada laboral, si bien este dato apenas sube un 0,5%. La tendencia se asemeja a la del balance global con 3.950 accidentes leves (0,38% más en un año), 20 graves (42% más) y una víctima mortal (50% menos).

Accidentes laborales en Castellón

Accidentes laborales en Castellón / MEDITERRÁNEO

En cuanto a los accidentes in itinere --de camino o regreso del trabajo--, se experimenta un notable auge, con un 24% más, al crecer de 364 a 454. Los graves pasan de tres a cinco (66% más) y los mortales caen de dos el ejercicio pasado a ninguno en el actual.

Más formación

Sindicatos como UGT ven «preocupante» el incremento de los accidentes graves, según indica su secretario general en Castellón, Francisco Sacacia, quien atribuye los siniestros a que «no se toman todas las medidas de protección y prevención que se deberían». En este sentido, Sacacia considera que «las empresas deberían llevar más a rajatabla las normas de prevención y riesgos laborales y la formación», si bien apunta a que también es necesaria la implicación de los empleados para dar la vuelta a la estadística.

Desde Comisiones Obreras (CCOO), su secretario general en Castellón, Albert Fernández, coincide en que la clave para reducir la siniestralidad está en la prevención, «contando con la participación del empresario y también de los trabajadores».

Para Fernández, evitar los accidentes depende fundamentalmente «de que las empresas conciencien a los trabajadores, tengan servicios de prevención propios, que tengan un comité de salud como toca y no infravalorar los peligros». 

Por otro lado, Sacacia apunta a la falta de recursos que padece la inspección laboral en la provincia de Castellón: «Van escasos de efectivos, tanto en prevención de accidentes, como en otras cuestiones», detalla el secretario general de UGT, quien matiza que los responsables del servicio «hacen su trabajo como deben, priorizando los asuntos de más urgentes como los que pueden ocasiones un accidente de forma inmediata, si bien otros temas se dilatan en el tiempo para su resolución». 

«Hay que aumentar la plantilla de la inspección laboral para incidir en la formación y el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales», concluye Sacacia. 

Suscríbete para seguir leyendo