HAY CINCO EN CÁRCELES EXTRANJERAS

Las mafias del narcotráfico captan a sus 'mulas' entre desahuciados de Castellón

Localizan a personas con necesidad económica a través de resoluciones judiciales

Controles de la Guardia Civil en un aeropuerto en imagen de archivo.

Controles de la Guardia Civil en un aeropuerto en imagen de archivo. / FERRAN NADEU

El caso de Daniel Sáncho   --perteneciente a la saga de actores de Rodolfo Sancho y Sancho Gracia--, encarcelado en el extranjero (Tailandia) tras confesar el asesinato de su socio y amante, ha puesto sobre la mesa los encarcelamientos de españoles fuera de nuestras fronteras por comisión de delitos. Como ya avanzó este diario el pasado sábado, en la actualidad hay cinco castellonenses --cuatro hombres y una mujer-- en prisiones de Brasil, ColombiaMarruecosFrancia y Noruega, y todos ellos están privados de libertad por tráfico de drogas, el hecho delictivo que más se repite en el extranjero.

Según expertos consultados por este diario, las mafias de narcotraficantes se fijan en quienes tienen una situación económica delicada para aprovechar esa necesidad y desesperación e intentar introducir, así, la droga en España. Este tipo de organizaciones criminales se fijan, de hecho, en los procedimientos de desahucio y localizan a las víctimas para ofrecerles hacer de mulas (contrabandista de droga), a sabiendas de la acuciante necesidad de quienes tienen abierto un proceso de ejecución hipotecaria.

«Cuando te van a embargar el piso, el juzgado pone en el tablón de anuncios tu caso. Sale tu nombre y tu DNI, en ocasiones incluso la propia dirección del inmueble. Aunque no se sepa, muchas organizaciones acuden a las sedes judiciales y buscan en esas publicaciones oficiales a sus futuros transportistas», dice Javier Casado, director de la Fundación +34, que se encarga de dar asesoramiento y apoyo a españoles encarcelados en el extranjero.

Casado asegura que «pobreza llama a pobreza» y que muchas personas con necesidades económicas «deciden jugársela». «Les ofrecen 10 o 15.000 euros por intentar introducir cocaína. No solo puedes acabar hacinado en una cárcel tercermundista, sino también muerto si, por ejemplo, accedes a llevar la droga dentro de tu cuerpo y el envase se rompe», señala la fundación.

En las garras de estas mafias, por necesidad, cayeron precisamente los cinco castellonenses que están en cárceles extranjeras.

5.000 ejecuciones en 5 años

En los últimos cinco años, se han registrado en Castellón casi 5.000 ejecuciones hipotecarias, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En 2022, el último ejercicio del que hay datos, fueron 439, la mitad que en el año anterior, mientras que el pico estuvo en el 2019, con más de 1.600 en la provincia. Estas cifras que no paran de crecer alimentan las reedes del narcotráfico, y Castellón no es una excepción.