SATSE urge al conseller más enfermeros, fisios y especialistas a Sanitat

SATSE reivindica ante Marciano Gómez el papel de la Enfermería y pide crear una dirección general de Cuidados

CSIF se suma al Sindicato Médico y a SATSE en pedir la aplicación de las 35 horas semanales como se acordó

El conseller Marciano Gómez con representantes del Sindicato de Enfermería

El conseller Marciano Gómez con representantes del Sindicato de Enfermería

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El sindicato de Enfermería SATSE se reunió este martes con el conseller de Sanitat, Marciano Gómez, a quien le solicitó retomar las negociaciones pendientes como el incremento de las plazas de enfermeras, fisioterapeutas y enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria, en Obstétrico-Ginecología y Salud Mental, y la creación de las plazas de enfermeras especialistas en Pediatría.

Dirección general de Cuidados

Desde el sindicato, además, han solicitado al conseller la creación de una dirección general de Cuidados, dirigida por una enfermera que aborda todo el tema de cuidados y políticas preventivas, en aras a una Sanidad más moderna. Asimismo, le trasladó su malestar por que no se haya incluido ninguna enfermera en el organigrama de los cargos directivos de la nueva Conselleria.

Estatutarización voluntaria

Otra de sus reivindicaciones es la estatutarización voluntaria de los trabajadores de los Consorcios provinciales de Valencia y de Castellón, de Salud Pública y de Inspección sanitaria. Además, ha demandado que reivindique, a nivel estatal, el encuadramiento de los profesionales de enfermeria y fisioterapeutas en el grupo A sin subgrupos, como titulados de grado universitario que son. 

Retribuciones

El Sindicato ha puesto también sobre la mesa la necesidad de negociar la actualización retributiva de algunos conceptos y complementos que percibe la Enfermería para que estén acordes a su formación académica universitaria, su nivel de responsabilidad y los riesgos biológicos y físicos que padecen. También está pendiente por desarrollar la exención de realizar atención continuada por razones de edad, estableciendo módulos compensatorios para que no suponga una merma retributiva.

Más competencias

Los representantes de SATSE han pedido al conseller que actúe con determinación a la hora de ampliar las competencias de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia -competencias para las que están sobradamente formados y preparados-, y para llevar el actual sistema sanitario jerarquizado hacia un nuevo modelo de Sanidad basada en un equipo multidisciplinar de profesionales, no centrados en el tratamiento de la enfermedad, sino en la prevención y promoción en la salud. Solo de esta manera se conseguirá un sistema sanitario sostenible y autónomo que no necesite recurrir a la Sanidad privada para descongestionarse y acabar con las listas de espera.

35 horas

Como hizo la víspera el Sindicato Médico, SATSE reivindicó la aplicación de las 35 horas semanales, así como de las instrucciones para el cobro de la turnicidad. Señaló que son acuerdos alcanzados en la pasada legislatura y que no se han podido aplicar al faltar el trámite administrativo de publicarse en el Diario Oficial.

CSIF

CSIF, con quien también se entrevistó el conseller, se sumó a la reivindicación de los acuerdos alcanzados el 8 de marzo, en la pasada legislatura, entre ellos, el antes mencionado de las 35 horas o la reclasificación de personal.

Fernando García, portavoz de CSIF Sanidad, calificó de buen comienzo el encuentro y destacó que el conseller les escuchó activamente. "Queremos trabajar por nuestra sanidad y la de todos los valencianos"

Asimismo, demandó una negociación clara y transparente y trabajar para mejorar la sanidad de los usuarios.

También demandó mesas de retribuciones, una específica del servicio de prevención de riesgos, mesas de reclasificación y una convocatoria urgente del foro del personal laboral residente, algo que consideró fundamental para atraer talento y que se quede el personal que se está formando. También reivindicó mejorar la Atención Primaria.