Educación dará explicaciones del caos de las plazas docentes tras la ‘vuelta al cole’

PSPV y Compromís reclaman al conseller que comparezca en la Diputación Permanente

Rovira aplaza hablar en Les Corts del retraso en las adjudicaciones hasta empezar el curso

El conseller de Educación.

El conseller de Educación. / ALEJANDRO J. FUENTES

Cristina Garcia

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, comparecerá en las Corts Valencianes para dar cuenta del inicio del curso escolar 2023/24, pero lo hará una vez hayan comenzado las clases --el lunes 11 de septiembre--, pese a la petición de los grupos de la oposición en el hemiciclo para que aclarara este viernes en la Diputación Permanente el retraso y el «caos» en el proceso de adjudicación de las 20.000 plazas docentes en toda la Comunitat, 3.279 en la provincia de Castellón. Así lo anunció ayer el síndic parlamentario del PP, Miguel Barrachina, antes del inicio de la Junta de Síndics.

El retraso en la publicación de puestos y los sucesivos errores detectados desde el pasado 10 de agosto han provocado un enfrentamiento entre el Consell y representantes del anterior gobierno del Botànic, PSPV y Compromís, con reproches y acusaciones mutuas de responsabilidad por los fallos. 

Ayer mismo, el anuncio de que el conseller Rovira no comparecerá hasta después del inicio de curso generó la reacción airada de la síndica del PSPV, Rebeca Torró, quien criticó el veto del PP y Vox, y calificó la decisión de «una prepotencia increíble y una falta de respeto a todos los valencianos», pues, a su juicio, «si hay un tema para tratar en la Diputación Permanente, por su urgencia, es este». El portavoz del PP confirmó que el titular de Educación comparecerá en las Corts Valencianes, pero «no tiene sentido», aseveró, que lo haga «cuando todavía no se han iniciado las clases»

Barrachina acusó a PSPV y Compromís de «un boicot programado», aunque les advirtió que «no les va a salir bien porque el curso se iniciará con normalidad gracias a la entrega y dedicación del personal de la conselleria». 

Reconocimiento del PP

Barrachina agradeció el esfuerzo del personal de la conselleria para garantizar la normalidad «tras los graves problemas generados por la falta de gestión del Consell anterior».

La síndica del PSPV, por su parte, reprochó al Consell que «se esconda» de dar explicaciones porque es «incompetente y no tiene proyecto», y criticó que este Gobierno es «un generador de caos y de problemas».

Desde Compromís, su síndic, Joan Baldoví, también defendió la necesidad de la comparecencia del conseller en la Diputación Permanente, así como la creación de una comisión de investigación en la Cámara autonómica que aclare «las causas que han provocado este desbarajuste y determine quiénes han sido los responsables y si ha habido alteración en los algoritmos a la hora de adjudicar determinadas plazas».

Tasas y bonos, el orden del día

Finalmente, la Diputación Permanente se reunirá mañana, pero con otro orden del día:aprobar tres decretos leyes centrados en la reducción de tasas y en mantener la reducción del 50 % en el precio de los bonos del transporte público de titularidad de la Generalitat y la gratuidad para jóvenes menores de 31 años.

El síndic del PP destaca que todos estos beneficios «son compatibles con una reducción del gasto político» porque, tal y como se comprometió el president de la Generalitat, Carlos Mazón, «se pueden bajar impuestos y ampliar los beneficios sociales con menos gasto político». La síndica de Vox, Ana Vega, asegura que desde su partido siempre apoyarán «las medidas que repercutan en el bienestar de las familias».