La temporada de invierno se acorta año tras año

La tardía llegada del frío ‘hace temblar’ las cajas de los comercios de Castellón

Establecimientos de moda encaran el final de octubre sin apenas ventas de ropa de abrigo

El mercurio aún rozará los 30 grados esta semana con la llegada del poniente

Un hombre, en manga corta, pasa este lunes por delante de un establecimiento de moda de Castelló con el escaparate centrado ya en la ropa de abrigo.

Un hombre, en manga corta, pasa este lunes por delante de un establecimiento de moda de Castelló con el escaparate centrado ya en la ropa de abrigo. / MANOLO NEBOT

Iván Checa

Iván Checa

Abrigos, cazadoras y chaquetas cuelgan de las perchas y visten los escaparates de los comercios de moda de Castellón. Algo normal a escasos días de noviembre. Sin embargo, resulta casi imposible hallar a alguien en las principales arterias y recintos comerciales de la provincia portando una bolsa con estas prendas recién adquiridas, lo que impacta directamente sobre las ganancias de los establecimientos, que caen drásticamente en las últimas semanas.

«Este mes de octubre está siendo de los peores de los últimos años», advierte la secretaria general de Confecomerç Castellón, Tere Esteve, quien sentencia que «la ropa de abrigo no se vende».

Sin tregua

El motivo que se esconde detrás de la problemática no es otro que la falta de tregua por parte del mercurio. «Con el calor a la gente no le apetece comprar ropa para el frío», apunta la responsable de la agrupación del pequeño comercio, remarcando que «tradicionalmente octubre era un mes bueno, aunque ya no, porque año tras año el calor se alarga y la temporada de invierno cada vez dura menos, ya que luego enseguida llega Navidad», analiza Esteve.

«Este mes de octubre está siendo mucho más flojo que otros años», añade la presidenta de la asociación Castelló Espai Comercial, Charo Brocal, quien considera que a las altas temperaturas «se junta que la gente tiene poco dinero, por lo que esperan aún más a comprar ropa de invierno».

La adaptación

La situación se repite en las grandes superficies de la provincia, donde tampoco se ha vendido mucho hasta la fecha por el calor. El portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró, confirma la tendencia que hace que se acorte cada vez más la temporada actual: «Arrancamos el otoño con la manga corta imperando», ejemplifica Cerveró, detallando que esto les está obligando a realizar «nuevas colecciones de transición con prendas más finas o dejando incluso algo de manga corta todavía». «El mercado cambia constantemente y nos tenemos que adaptar a pasos agigantados», afirma el portavoz de Anged en la autonomía.  

Aunque las temperaturas, sobre todo las mínimas, comienzan a suavizarse y vaticinan la llegada de un clima más frío y con ello de más ventas para los comercios, todavía es pronto para darlo por hecho. Los termómetros todavía rozarán los 30 grados esta semana en diversos puntos de la provincia de Castellón con la irrupción del viento de poniente. Las temperaturas máximas irán en aumento entre miércoles y jueves retrasando algo más el tiempo otoñal. 

Suscríbete para seguir leyendo