Youcanyolé, la ONG de Castellón que trabaja en Kenia

Los integrantes de la expedición trabajan en estos momentos en Kenia, donde permanecerán atendiendo a los enfermos hasta el próximo 5 de noviembre

Youcanyolé, la ONG de Castellón que trabaja en Kenia

RDM

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La oenegé castellonense Youcanyolé está llevando a cabo un campamento en Kenia. Un total de 19 voluntarios están trabajando ya en el país africano, donde permanecerán hasta el domingo 5 de noviembre. La expedición la conforman 16 mujeres y 3 hombres. Cinco son médicos y ocho enfermeras, al igual que hay un celador, un asistente social, dos estudiantes y dos miembros de logística.

Durante las tres semanas del campamento médico estarán en tres localizaciones. Así, la primera semana han estado en el barrio de Soweto utilizando las instalaciones del Health Centre de dicha ciudad que la misma Youcanyolé ha construido. 

Desplazamientos

Mientras, la segunda semana se ubicarán en el barrio de Kibera, el barrio de chabolas más grande de África con 1.800.000 habitantes. Mientras, en la recta final se desplazarán a la población de Narok en territorio Masai, para pasar la última semana.

Los participantes se levantan muy temprano, sobre las 6.00 horas y sobre las 7.00 horas se desplazan hasta el lugar de trabajo médico, para montar las diferentes áreas, triaje, consultas de médicos y pediatras, óptica, enfermería, farmacia y dentista.

Una vez organizados, el personal de triaje inicia su actividad realizando una breve ficha médica para que el paciente sea acompañado por el personal de logística al sanitario que precise, como médico de familia, pediatra, óptico, dentista o enfermera, para que lo atienda. Finalmente, el paciente es remitido a farmacia para que se le entregue y explique cómo debe tomar la medicación.

Según explican desde la entidad, «normalmente, al saber de la actividad asistencial gratuita de Youcanyolé, a medida que transcurren los días, acuden con casos más complejos y difíciles». Youcanyolé debe gestionar e intentar dar solución a los casos más graves.

Por ejemplo, hace escasos días tuvieron que remitir al Keniata Hospital a dos pacientes, un joven con un posible Guillen Barré incipiente para confirmar el diagnóstico, así como un niño pediátrico de 8 años con un abdomen agudo muy grave. Fue visitado por la pediatra la doctora Amalia Nacher y dos de las enfermeras, Elisabeth y Paula, le trasladaron en la ambulancia donada por Youcanyolé al Health Centre de Soweto para su ingreso y una intervención quirúrgica de urgencia. 

«Por desgracia son muchos más los casos que no se pueden solucionar por su cronicidad, enfermos terminales o casos tremendamente complejos como el caso de un joven de 17 años con una Fibrodisplasia osificante progresiva», lamentan. «Los sanitarios se sienten en estas situaciones impotentes y les invade la tristeza, aunque es cierto que sólo el poder salvar una vida vale la pena toda una expedición médica de Youcan-yolé», asevera Ana Adsuara.

Quién es quién

Entre los participantes en la expedición se encuentran los facultativos Miguel Medina, Amalia Nacher, Lourdes Jovaní, Nuria Jiménez y Gema Monforte. También las enfermeras Ana Adsuara, Elisabeth Doñate, Paula Castillo, Alejandra de Eugenio, Fátima Aparicio, Ana Martínez, Lola Gozalbo e Isabel Bellido, a los que se suman el celador José Ramón López, la trabajadora social Paula Cubertorer, así como los estudiantes Daniel Safont y María Grifo y los responsables de logística Amparo Rodrigo y Patricia Luna.