Tres trabajadoras alertaron del supuesto trato recibido por el sindicalista

Fiscalía eleva al juzgado las denuncias a Amalio Palacios por acoso al apreciar delito

Detecta indicios de infracción penal en el caso contra el líder de CCOO en el Provincial

El juez de instrucción asignado asumirá ahora la investigación sobre los hechos

El líder de CCOO en el Hospital Provincial, Amalio Palacios, en una comparecencia en la sede del sindicato.

El líder de CCOO en el Hospital Provincial, Amalio Palacios, en una comparecencia en la sede del sindicato. / GABRIEL UTIEL

Iván Checa

Iván Checa

La Fiscalíaya ha concluido las diligencias abiertas contra el delegado sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Hospital Provincial de Castellón, Amalio Palacios, para investigar el presunto caso de acoso laboral a tres trabajadoras de este centro hospitalario. El Ministerio Público concluye que existen indicios de delito y da traslado de las conclusiones al juzgado para continuar con el proceso en el ámbito penal.

Según han confirmado fuentes de la Fiscalía Provincial de Castellón a Mediterráneo, el caso ya se ha elevado a la judicatura después de que el fiscal asignado observara que se dan las circunstancias para que exista la comisión de una infracción penal. 

Cuatro denuncias

Esta decisión se toma después de que se admitieran a trámite cuatro denuncias: tres de las empleadas que aseguran sufrir el acoso laboral e incluso «personal» en uno de los casos, además de una cuarta de un oftalmólogo ya jubilado del Hospital Provincial de Castellón.

El fin de las pesquisas de la Fiscalía dará paso a que el juez de instrucción que resulte asignado asuma la investigación de los hechos cara a llevar a cabo la «depuración de responsabilidades», como sostienen las mismas fuentes. Será ya el juez quien dictamine si procede la apertura de juicio oral.

Expediente informativo

De forma paralela, por vía administrativa, el Hospital Provincial puso en marcha un expediente informativo a instancias de la Conselleria de Sanitat por las tres primeras denuncias de las trabajadoras que ponen el foco en el trato presuntamente recibido por Palacios, el cual se tilda en los diferentes escritos como «agresivo» o «humillante». Los instructores tomaron declaración en su día a las distintas partes implicadas.

No obstante, la decisión adoptada por la Fiscalía podría tener efectos sobre la tramitación y resolución del procedimiento administrativo. De hecho, el Ministerio Público solicitó durante el mes de julio al Hospital Provincial el expediente informativo en el marco de la realización de las averiguaciones pertinentes.

Tras conocerse las denuncias, Palacios compareció públicamente acompañado de su abogada, quien negó «rotunda y categóricamente la comisión de los presuntos hechos denunciados». El propio sindicalista aseguró entonces que el expediente informativo abierto se debía a su «acción sindical» e incluso, posteriormente, recurrió también a la Fiscalía acusando a las denunciantes de urdir un «plan de desprestigio». 

Suscríbete para seguir leyendo