Urgen plantilla para activar el acelerador nº 3 para tratar el cáncer en el Provincial de Castellón

La dirección del centro responsabiliza al equipo de la anterior legislatura

CSIF censura que solo operan dos con regularidad debido a la falta de plantilla

hospital provincial monjas residencia

hospital provincial monjas residencia

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El sindicato CSIF denuncia que uno de los tres aceleradores lineales de los que dispone el Hospital Provincial no opera con regularidad debido a que el centro no dispone de personal suficiente. Al respecto, desde la actual dirección del centro achacan la problemática a que en la anterior legislatura se adquirieron nuevos equipos sin que se dotaran del personal necesario, por lo que se han iniciado los trámites para la provisión de los puestos de trabajo necesarios.

Así responden fuentes del centro a la queja de la dirección sindical, que de los tres equipos, solo funcionan dos con regularidad, ya que solo hay creadas 10 de las 12 plazas de especialista que se necesitan, como mínimo, para manejar adecuadamente los equipos a tiempo completo, a razón de 4 técnicos por acelerador -2 por cada turno de trabajo-.

«Estamos hablando de unos equipos que resultan claves en el tratamiento del cáncer, por lo que pedimos a Sanitat que actúe para que puedan estar operativos lo antes posible al 100%», señalaron. Ello evitará que pacientes tengan que ser trasladados a centros de fuera de la provincia, añadieron.

Asimismo, reclamaron a Sanitat analizar la situación del Provincial “en profundidad y desde una perspectiva global". Así, recordaron la falta de especialistas en Traumatología y Medicina Nuclear, la reducción de profesionales en el departamento de Ginecología, donde solo queda un facultativo, la supresión de la Unidad del Sueño o el hecho de que en Dermatología también quede en estos momentos un único especialista”.

“Asistimos desde hace tiempo y con preocupación a una merma de servicios y profesionales en un centro que debería ser un referente en nuestra provincia, por lo que reclamamos que se estudie en profundidad tanto la demanda asistencial como la situación de la atención especializada con el fin de resolver cuanto antes todas estas problemáticas”, han subrayado desde CSIF.