Bernabé anuncia más efectivos para aliviar el colapso en extranjería sin concretarlos

La delegada del Gobierno ha visitado este jueves las nuevas oficinas de la Seguridad Social en la plaza Borrull de Castelló

Pilar Bernabé ha visitado este jueves las dependencias de la Seguridad Social en la plaza Borrull de Castelló.

Pilar Bernabé ha visitado este jueves las dependencias de la Seguridad Social en la plaza Borrull de Castelló.

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana Pilar Bernabé ha anunciado este jueves más efectivos para agilizar las gestiones a los ciudadanos en Extranjería, sin ofrecer concreción.

Hay que recordar que en los últimos meses se vienen sucediendo quejas entre usuarios y profesionales acerca del funcionamiento del servicio ante las dificultades para conseguir citas previas para distintos trámites como renovaciones y denuncias sobre la venta de citas previas por las mafias. La delegada del gobierno ha señalado que la Policía Nacional ha trabajado precisamente para luchar contra esas mafias que se han detectado y se ha detenido en los últimos meses. "Estamos mejorando mucho también las listas de espera con respecto a la atención en Extranjería. Lo que estamos haciendo sobre todo es incrementar el número de efectivos que trabaja en la atención en extranjería para la renovación de esta documentación", ha apuntado. Bernabé ha admitido que se ha incrementado el volumen de trabajo, pero ha insistido en que se ha incrementado el personal y que lo va a seguir haciendo gracias a la apuesta del gobierno de España por mejorar e incrementar las plantillas y puestos de empleo público del que veníamos arrastrando un gran déficit.

No en vano, en las fiestas de la Magdalena dos personas terminaron detenidas y tres policías heridos después de que un ciudadano cubano, desesperado por no conseguir un turno para los trámites, insultara y amenazara de muerte a los agentes.

Las declaraciones las ha hecho este jueves la delegada del Gobierno con motivo de su visita a las nuevas dependencias de la Seguridad Social en la plaza Borrull puestas en marcha hace un año en las que se han invertido 5 millones. Estas oficinas en las que trabajan 57 empleadas y empleados de la Seguridad Social, albergan el CAISS Urbano de Castellón de gestión de las prestaciones económicas, la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades, la Administración de la Seguridad Social, las Unidades de Recaudación Ejecutiva 1 y 4, las unidades de Recaudación Ejecutiva y la Oficina de Asistencia en materia de Registro y el Punto de Información y Orientación.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha visitado estas dependencias acompañada por la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls. En ellas Bernabé ha señalado que el Gobierno apuesta por una administración "más cercana" para los castellonenses.

Bernabé ha destacado que con estas nuevas instalaciones el Gobierno de España responde a uno de sus "objetivos prioritarios" como es hacer de la Administración General del Estado y sus organismos y entes públicos dependientes "una administración más cercana y apostar por una atención directa para la ciudadanía en general y para las y los castellonenses en particular".

El Gobierno, ha añadido la delegada, pone en valor "la atención presencial y sin cita previa, necesaria para eliminar la barrera digital a mayores y colectivos más vulnerables". Estas nuevas dependencias "de última generación, están preparadas para la atención presencial y muestran el compromiso del Gobierno con toda la ciudadanía", ha dicho.

Incapacidad

Precisamente, preguntada por si se va a poner en marcha un plan de choque para solventar el colapso para tramitar los certificados de incapacidad, Bernabé ha señalado que al poner en marcha oficinas como esta de la plaza Borrull en la que se centraliza toda la atención se busca precisamente esa optimización de recursos. "Ahora es cuando estamos viendo que la efectividad del servicio que se está prestando aquí es mucho mayor y estamos consiguiendo poder desatascar estas listas de espera, gracias a esa reorientación y quitar esos edificios que teníamos disgregados que requieren de mayor personal, unificarlo todo y hacer esa prestación de servicios en un edificio único.

Atención ciudadana

Preguntada por las denuncias acerca de la falta de personal funcionario en la Seguridad Social, Bernabé ha señalado que desde el Gobierno de España se viene poniendo marcha una macroconvocatoria de empleo público para revertir una situación, que según ha dicho, se produjo con los Gobiernos del PP donde no se hacían convocatorias de empleo público. "Estamos revirtiendo esa situación anómala que se producía con los gobiernos del PP en los que no se convocaba empleo público, estamos poniendo en marcha convocatorias de empleo público, que tendremos una macroconvocatoria a finales del 2024, para reforzar y mejorar todos los servicios a la ciudanía".