Proyecto pionero

Castelló rehabilita 50 viviendas formando a trabajadores en paro

La iniciativa impulsa las reformas en pisos de vecinos en dificultades financieras

El antes y el después de dos proyectos realizados dentro de la iniciativa

El antes y el después de dos proyectos realizados dentro de la iniciativa / MEDITERRÁNEO

Enrique Ballester

Enrique Ballester

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló ha rehabilitado cincuenta viviendas de familias vulnerables a través de un grupo de trabajadores en riesgo de exclusión. Lo ha hecho a través de un convenio pionero con la Fundación APIP-ACAM, que se ha encargado de formar a los empleados rehabilitadores e impulsar después la reforma de viviendas de particulares con residentes en dificultades económicas y que necesitaban actuaciones. 

El proyecto finaliza en el próximo mes de noviembre y ha tenido una inversión de 200.000 euros. «Esta iniciativa responde al espíritu de esta concejalía, que es fomentar la rehabilitación de las viviendas que más lo necesitan y ayudar a la vez a personas que se encuentran en desempleo formándoles en la rehabilitación: ha tenido un doble vertiente social muy importante», destaca la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido

La Fundación APIP-ACAM, a través de este convenio, primero promovió un itinerario socio-laboral a personas en situación de exclusión que residen en el municipio de Castelló para enseñarles a ser rehabilitadores de viviendas. Posteriormente, éstos pasaron a ser contratados para formar parte del equipo encargado de realizar las rehabilitaciones necesarias en viviendas de personas en situación de exclusión.

Desde julio hasta noviembre han actuado en el interior de una cincuentena de viviendas situadas en diversos puntos de la ciudad que necesitaban mejoras al residir en las mismas personas en situación de vulnerabilidad. El proyecto persigue conseguir que el vecindario de Castelló menos favorecido tengan los recursos necesarios para desarrollar su vida con dignidad y en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía.

La asociación tiene entre sus fines, entre otros, el reconocimiento de la injusticia y darla a conocer; promover soluciones y resolver las situaciones de necesidad humana mediante actividades asistenciales, laborales, formativas, sociales económicas y en general todas aquellas que puedan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y de aquellas que se encuentren en situación de dependencia, pobreza o exclusión social.

Otras actuaciones

Aparte, desde el pasado 2019 se han llevado a cabo un centenar de actuaciones de mejora en las viviendas municipales, según indican desde la concejalía. En los últimos tres meses, un grupo de jornals de vila ha realizado 75 actuaciones en viviendas municipales.

Suscríbete para seguir leyendo