Durante el presente año ya ha reformado 33 viviendas a través de esta fórmula

Castelló rehabilitará otras cuarenta viviendas vulnerables en el 2023

El Ayuntamiento forma a trabajadores en riesgo de exclusión para realizar estas obras

Un operario trabaja en la reforma del interior de una vivienda, en una imagen de archivo.

Un operario trabaja en la reforma del interior de una vivienda, en una imagen de archivo. / Gabriel Utiel

Enrique Ballester

Enrique Ballester

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló repetirá en el próximo año 2023 el convenio con la Fundación Apip-Acam para seguir rehabilitando viviendas vulnerables de particulares a través de trabajadores en riesgo de exclusión social. Durante el presente 2022, ya ha reformado por esta vía treinta y tres, y en el 2023 la idea es actuar en otras cuarenta, con lo que en dos años la Concejalía habría impulsado la rehabilitación de más de setenta viviendas con una inversión en dos años de 400.000 euros

«Es una iniciativa pionera que ha permitido realizar mejoras en viviendas que las necesitaban y cuyos residentes carecen de recursos económicos para llevarlas a cabo, a través de personas que ha instruido la formación en rehabilitación», apunta la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido

La experiencia

El proyecto ya ha funcionado en este 2022, con el nombre Hogares Saludables, y se ejecutó desde junio a noviembre con un presupuesto de 200.000 euros. En el proceso, Apip-Acam primero formó a un grupo de personas en situación de exclusión que residen en el municipio de Castelló como rehabilitadores de viviendas. El equipo rehabilitador estuvo integrado por ocho personas y, una vez formado, realizó intervenciones en las treinta y tres viviendas de personas en situación de exclusión. Los beneficios de la fórmula son múltiples. «Es una propuesta que por un lado propicia la rehabilitación del parque más envejecido, y por otro ofrece un itinerario laboral a personas en situación de desempleo», añade Garrido.

En el presupuesto

Dado el éxito de la iniciativa, se repetirá en el 2023, con más viviendas. No en vano, el presupuesto municipal de la Concejalía de Vivienda contempla una partida de 200.000 euros para promover la firma de un segundo convenio con Apip-Acam para desarrollar la rehabilitación de estas viviendas vulnerables. 

El proyecto, explican desde la concejalía, persigue conseguir que el vecindario de la capital de la Plana menos favorecido tenga los recursos necesarios para desarrollar su vida con dignidad. 

La asociación de Apip-Acam tiene entre sus fines, entre otros, el reconocimiento de la injusticia y darla a conocer; promover soluciones y resolver las situaciones de necesidad humana mediante actividades asistenciales, laborales, formativas, sociales y económicas.

Además, cabe recordar que Castelló es la ciudad de la Comunitat Valenciana que más dinero de fondos europeos ha conseguido para rehabilitar bloques de viviendas a través del programa Barrios, con casi diez millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo