El PP de Castelló denuncia que el Fadrell cerró 2022 con 49 millones sin ejecutar

Acusan de "falta de trabajo" al equipo de gobierno ante las inversiones pendientes

La portavoz del PP de Castelló, Begoña Carrasco, y el edil popular Juan Carlos Redondo, en rueda de prensa.

La portavoz del PP de Castelló, Begoña Carrasco, y el edil popular Juan Carlos Redondo, en rueda de prensa. / MEDITERRÁNEO

I. Checa

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló denunció este lunes que el equipo de gobierno tripartito encabezado por Amparo Marco cerró el ejercicio 2022 con 49,2 millones de euros del presupuesto sin ejecutar, el 21% del total de la consignación. 

«Uno de cada cinco euros que han pagado los castellonenses se ha quedado sin gastar, demostrando la falta de sensibilidad con la que actúa este equipo de gobierno que lidera el PSOE en la capital», sostuvo la portavoz del PP, Begoña Carrasco, reprochando a los socios del Acord del Fadrell que «no es manera de ayudar a las familias castellonenses cuando más lo necesitan».

Carrasco también repasó otras cifras como que del importe sin gastar, 31 millones corresponden al apartado destinado a inversiones. «La situación nos da una idea de la falta de trabajo del equipo de gobierno. Todo un balance de una legislatura que toca a su fin», añadió la portavoz.

La popular, por otro lado, puso sobre la mesa la recaudación por tasas e impuestos, que alcanzó un 102% respecto a lo contemplado en el presupuesto, comprometiéndose a bajar la presión fiscal en la ciudad si llega a la alcaldía: «Es hora de bajar los impuestos, hasta 10,1 millones proponemos ahorrarles a las familias empezando por una baja del IBI, además del impuesto de circulación y otras tasas municipales», defendió durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

Detalle

«Este resultado es el de una gestión que solo ha estado orientada a satisfacer sus necesidades e intereses como partidos políticos, pero no las de los castellonenses», concluyó Carrasco. Por su parte, el concejal del PP Juan Carlos Redondo analizó al detalle la situación de ejecución de algunas de las partidas contempladas en el presupuesto de la ciudad. 

A modo de ejemplo se refirió a la adquisición de vivienda social, que solo gastó un 6% del millón y medio consignado o al 40% de lo reservado para la rehabilitación de inmuebles. Asimismo, comentó que existen ocho partidas relacionadas con el ciclo integral del agua «sin estrenar».

«Este equipo de gobierno no solo no ha bajado los impuestos, sino que ha tenido una recaudación extra en alguno de estos impuestos. Y como prueba de su incapacidad para gestionar, este año 2022 les han vuelto a sobrar 49,3 millones sin gastar», resumió.