Tras el freno a la eliminación de la ZAS de las tascas

Castelló suspende permisos para actos en Santa Clara por el ruido

Transición Ecológica ordena denegar las nuevas peticiones de ocupación de vía pública en la plaza. Justifican la decisión en las diligencias de Fiscalía por las medidas contra aglomeraciones en fin de semana

CASTELLON.APERTURA OCIO. PLAZA SANTA CLARA

CASTELLON.APERTURA OCIO. PLAZA SANTA CLARA / FRANK PALACE

Iván Checa

Iván Checa

La plaza Santa Clara de Castelló deja de albergar actos por ahora. La Concejalía de Transición Ecológica, con competencias en planificación y gestión acústica, ha solicitado a la de Movilidad Sostenible y Uso del Espacio Público que deniegue las nuevas peticiones de ocupación de vía pública en dicha plaza para evitar mayores aglomeraciones de gente y, de esta forma, minimizar el ruido en la zona.

Así consta en la petición suscrita a fecha 10 de febrero por el edil responsable, Fernando Navarro, a la que ha tenido acceso Mediterráneo. La justificación del departamento y el consistorio para adoptar esta decisión apunta a las diligencias previas abiertas por la Fiscalía Provincial de Castellón sobre las medidas que se están aplicando para evitar la emisión excesiva de ruido y la aglomeración de personas durante los fines de semana en dicho punto de la ciudad.

El motivo

El Ministerio Público advirtió de sus averiguaciones a mediados de este mes de enero. Con ellas pretende concluir si las acciones correctoras para cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSCV) suponen una efectiva reducción de los niveles de ruido, pero también determinar las posibles responsabilidades penales que puedan surgir. Un movimiento judicial que alejó la posibilidad de suprimir a corto plazo la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) como pretendían desde el equipo de gobierno.

A nivel práctico, la decisión de no autorizar actos en Santa Clara ya afecta a la ubicación de las ferias del libro y Street Market, prevista esta última del 2 al 5 de marzo. Fuentes municipales aseguran que se trabaja ya en la reubicación en otros espacios de la ciudad de ambos eventos y no cuentan por ahora con una previsión de hasta cuando se mantendrá la decisión.

Mercado gastronómico de Magdalena

Mientras, en esta primera parte del año también estaba programada la celebración en la céntrica plaza del mercado gastronómico durante las fiestas de la Magdalena. En este caso el planteamiento actual es de que se mantenga en Santa Clara y no se vea afectado por la orden a causa del contexto de relajación de diferentes normativas que se da con motivo de las fiestas, como ocurre con el consumo de alcohol o los horarios especiales de apertura de locales o actuaciones musicales.

Suscríbete para seguir leyendo