ENTREGAN LA DOCUMENTACIÓN AL MINISTERIO PÚBLICO

El Ayuntamiento de Castelló defiende ante Fiscalía su gestión para reducir el ruido en tascas

El consistorio aporta tres informes de las áreas de Policía, Vía Pública y Actividades

El consistorio defiende la evolución de su gestión de la ZAS, en algunos aspectos hacia medidas más restrictivas.

El consistorio defiende la evolución de su gestión de la ZAS, en algunos aspectos hacia medidas más restrictivas. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Iván Checa

Iván Checa

El Ayuntamiento de Castelló ya ha presentado ante la Fiscalía Provincial de Castellón la documentación solicitada que acredita las acciones adoptadas desde el ejecutivo municipal para minimizar el ruido producido en el entorno de la zona acústicamente saturada (ZAS) de las tascas, junto a la plaza Santa Clara.

Según ha podido saber Mediterráneo, el consistorio aportó el viernes al Ministerio Público tres informes de los departamentos de Policía, Actividades y Vía Pública.

En ellos se detallan las diferentes medidas correctoras aplicadas desde la entrada en vigor de la ZAS en el 2010. En concreto, arrojan que desde entonces está suspendida la concesión de nuevas licencias. Sobre la restricción del consumo de alcohol en la vía pública se hace referencia a que inicialmente se permitía hasta las 00.00 horas, mientras que con las modificaciones de la ZAS en 2014 y 2018 la prohibición se adelantó hasta las 23.30 y las 22.30 horas, respectivamente. Sucede algo parecido con los horarios de terrazas, pasando de las 23 horas en la primera ordenanza, a las 22.30 en el cambio del 2018. 

El Ayuntamiento de Castelló aporta además el impacto que tuvo el acatamiento de la sentencia del 2019 a raíz de un periplo judicial de una década y que estableció la prohibición de beber alcohol en estos viales.

Fin de la ZAS

Por último, el ejecutivo municipal se refiere al planteamiento que mantenía de poner fin a la declaración de zona acústicamente saturada que surgió el año pasado. Esto se iba a llevar a cabo manteniendo la obligación de que el consumo de alcohol en la calle cesara a las 22 horas, momento en el cual los establecimientos de hostelería procederían también al cierre de terrazas.

De esta forma el Acord de Fadrell defiende cómo ha ido evolucionando la gestión de este punto neurálgico de la capital de la Plana, y también de qué forma ha trabajado en minimizar el ruido y las molestias que genera.

Ahora la Fiscalía es el organismo que debe alcanzar una conclusión sobre las averiguaciones iniciadas a raíz de una denuncia y resolver si existe algún tipo de responsabilidad. Mientras, las pesquisas han provocado que el Ayuntamiento haya dejado en suspenso la concesión de nuevos permisos de ocupación de vía pública en la plaza Santa Clara, afectando a diferentes actos que se ubican allí tradicionalmente.

Suscríbete para seguir leyendo