MIENTRAS SE EJECUTA A TRAVÉS DE 'EDIFICANT'

El nuevo IES Crèmor de Castelló iniciará el próximo curso su andadura en aulas provisionales

Un solar municipal, aún por escoger, acogerá el centro de forma temporal. La medida ayudará a descongestionar el IES Bovalar, blanco de quejas de los padres

El nuevo instituto busca descongestionar el IES Bovalar de Castelló.

El nuevo instituto busca descongestionar el IES Bovalar de Castelló. / MEDITERRÁNEO

La Conselleria de Educación quiere que el nuevo instituto Crèmor de Castelló inicie ya su andadura el próximo curso. Se trata de una medida que contribuirá a descongestionar el IES Bovalar, tema que recientemente ha generado malestar en la comunidad escolar.

El concreto el Crèmor, que será el instituto número 12 de Castelló ya está creado y entrará en funcionamiento el próximo curso 2023-2024 como un desglose del IES Bovalar, según informaron fuentes del departamento que dirige Raquel Tamarit.

Expropiación terrenos

La construcción de este nuevo instituto se encuentra actualmente en tramitación. Como recogió este periódico, el Ayuntamiento de Castelló se encuentra a punto de completar la expropiación de los terrenos con el levantamiento de las actas de ocupación el próximo 21 de marzo, tras las fiestas de la Magdalena, dentro de la segunda fase del proyecto de urbanización y puesta en valor de la Ribera del Riu Sec.

Los plazos que barajan desde el consistorio es que este año se pueda proceder a la redacción del proyecto de construcción del nuevo centro educativo y proceder al inicio de las obras en el 2024, siempre que se cumpla el calendario previsto y no existan dilaciones por las elecciones de mayo.

Ahora bien, la Conselleria ya se encuentra tramitando el desarrollo de la infraestructura a través del plan Edificant. Mientras se gestiona la delegación de competencias y la adjudicación de fondos para la construcción del centro, las instalaciones provisionales comenzaran a funcionar el próximo curso 2023-2024.

El espacio temporal se montará este verano en una parcela municipal, cuya ubicación podría abordarse ya en el Consejo Escolar Municipal que tendrá lugar este jueves. Estas instalaciones provisionales arrancarán con seis o siete aulas. De ellas, habrá dos o tres de Educación Secundaria Obligatoria, más las cuatro de los dos ciclos de Formación Profesional que ya imparte este curso el IES Bovalar: la FP Básica de Agrojardinería y Composiciones florales; y el grado medio de Jardinería y Floristería, así como todos los servicios y módulos auxiliares necesarios para desplegar el programa educativo de ESO y FP que acogerá. Con todo, serán más de 150 puestos escolares para tratar de descongestionar el IES Bovalar.

Saturación

Precisamente esta problemática fue puesta de relieve este mes de febrero, cuando la comunidad escolar del CEIP Jaume I organizó un carnaval reivindicativo. El IES Bovalar al principio solo daba servicio al Jaime I, pero, al crecer el barrio de la Universidad, los escolares de sexto de Primaria de los colegios Manel Garcia y el Vicent Marçà, entre otros, también fueron adscritos a él. Así, un centro concebido para medio millar de alumnos alberga ahora a 900. Esto ha generado problemas de espacio, como que solo dispongan de cuatro aseos, tengan que hacer las tutorías en pasillos o carezcan de aulas de tecnología o música, porque se han reconvertido en clases.  

Suscríbete para seguir leyendo