SOCIEDAD

Conselleria tratará de convencer al fondo buitre de que si no recula habrá impagos

El secretario autonómico se reúne este miércoles con el dueño de los pisos de ‘el Barranquet’

Un grupo de vecinas afectadas por los alquileres abusivos de un fondo buitre.

Un grupo de vecinas afectadas por los alquileres abusivos de un fondo buitre. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La Conselleria de Vivienda tratará este miércoles de convencer al fondo buitre Voyager Investing UK, propietario de 240 viviendas VPO ubicadas en el barrio Perpetuo Socorro de Castelló (conocido popularmente como el Barranquet) y que ha comunicado a los inquilinos que desde ya va a subirles el alquiler hasta un 40%, que de marcha atrás y reconsidere su decisión. El secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, mantendrá una reunión con representantes del fondo de origen canadiense para estudiar posibles alternativas y avisarle de que, si sigue adelante con sus planes, podrían dispararse los impagos y, con ellos, los casos de desahucio.

Unas 240 familias, la mayoría integradas por trabajadores con bajos salarios y pensionistas con pagas reducidas, se han rebelado contra la decisión del fondo propietario de los inmuebles de eliminar la bonificación del alquiler, lo que implica una subida de la cuota mensual de unos 150 euros, una cantidad que los vecinos aseguran que no pueden asumir. Como medida de protesta, han colgado decenas de pancartas en los balcones denunciando lo que consideran una subida abusiva de los precios, ya que muchos tendrán que pagar más de 500 euros. 

Los vecinos cuentan con el apoyo tanto de la Conselleria de Vivienda como de la Concejalía de esta temática (la pasada semana representantes de las dos administraciones se reunieron con los afectados), pero la última palabra la tiene el fondo buitre. «La subida que quiere aplicar la empresa propietaria de las viviendas aunque es legal porque ha concluido el contrato que incluía la bonificación de los alquileres, resulta deplorable», asegura Aguilar que hoy se verá las caras con los responsables del fondo buitre.

Posibles soluciones

Aunque todo va a depender de la voluntad de Voyager, el secretario autonómico de Vivienda considera que a la empresa «no le interesa» tener un conflicto con los vecinos. «Estamos hablando de familias con rentas bajas, muchas de ellas en peligro de exclusión social que están demostrando con cifras en la mano que no pueden asumir el alza de los alquileres», describe Aguilar que insiste en que se trata, por lo general, de personas que están al corriente pago. «Quieren seguir abonando sus alquileres y viviendo en el mismo lugar que ahora, pero lo que no pueden es soportar incrementos tan fuertes y tan de golpe», añade.

Si finalmente el fondo opta por seguir con sus planes y ni siquiera acepta un incremento escalonado de los alquileres, tanto la Conselleria como la Concejalía estudiarán otras medidas. Una de las que cobra más fuerza es aumentar la ayuda al alquiler que ya reciben una treintena de afectados.  

Suscríbete para seguir leyendo