REPORTAJE

Ximos y pilotes de frare para los 130 marinos de Escala a Castelló

Desayuno naval ‘de soca’

Entrega del desayuno a la tripulación del Santa Eulalia.

Entrega del desayuno a la tripulación del Santa Eulalia. / MEDITERRÁNEO

Son las 8.00 de la mañana y las bandejas con cinco productos típicos de la capital llegan a las once embarcaciones que participan en Escala a Castelló. Es el desayuno que, a iniciativa de la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y del mestre major del Gremi de Forners de Castelló, César Solsona, elabora esta entidad con el fin de promocionar la gastronomía más tradicional de la ciudad entre los 130 tripulantes de estos barcos.

Detalle de la gastronomía castellonense.

Detalle de la gastronomía castellonense. / MEDITERRÁNEO

Desde ayer y hasta el próximo lunes, estos degustan un menú formado por un ximo pequeño, una ración de escalivada con sardina fresca del Grau, una minipelota de frare, una porción de coca de Castelló elaborada con patata y almendra y otra de coca de naranja bañada en chocolate y mantequilla, según explica uno de los promotores de esta iniciativa, César Solsona. Todo ello elaborado con producto de proximidad y de primera calidad que contribuyen a dar a conocer y promocionar la gastronomía castellonense teniendo en cuenta que la mayor parte de las tripulaciones son originarias de fuera de la ciudad.

Desde la una de la madrugada, un equipo de seis personas comienza a elaborar este desayuno de soca en el obrador de Solsona desde donde salen a primera hora de la mañana en dirección al Grau durante los días en los que se celebra Escala a Castelló.

Programa para hoy.

Programa para hoy. / MEDITERRÁNEO

Unas delicias que esperan con expectación las tripulaciones para desayunar y comenzar la jornada que les espera cada día en el Moll de Costa y el Moll de Levante. En sus respectivas embarcaciones atienden a los visitantes y se ocupan de que todo esté preparado para la llegada de castellonenses y turistas.

Capitanes y marineros agradecen sobremanera este detalle del Ayuntamiento de Castelló y el Gremi de Forners que con tanto cariño elaboran los profesionales de la pastelería y panadería. Sin duda, un merecido desayuno.