EL PLENO APROBARÁ EL PRÓXIMO JUEVES ESTE I PLAN QUE TIENE CUATRO OBJETIVOS Y 22 MEDIDAS

El Ayuntamiento de Castelló activará la compra pública ética

Se aplicará a la normativa de contratación pública y en el resto de políticas a nivel local y municipal. El consistorio facilitará el aumento de productos de comercio justo a la hostelería y las empresas

Imagen de archivo de una feria de comercio justo en Castelló.

Imagen de archivo de una feria de comercio justo en Castelló. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castelló tendrá, a partir del próximo jueves y tras aprobarlo el pleno, el I Plan de Acción para impulsar la compra pública ética en el consistorio y el consumo de comercio justo en la ciudad. 

La iniciativa castellonense surge en cumplimiento del acuerdo plenario del 25 de marzo de 2021 por el que la corporación dio el visto bueno a la promoción del comercio justo. Tras una serie de reuniones de trabajo del Ayuntamiento con diversas onegés implantadas en la capital (Oxfam Intermon, Medicus Mundi Mediterránea, PANKARA, Cruz Roja y Asociación Ciudad Feliz), la UJI y varios departamentos municipales, nace este I plan que contempla cuatro objetivos y 22 medidas.

Los objetivos

De esta forma, los dos primeros fines que definen el nuevo texto participativo son incorporar de forma efectiva la compra pública ética y el consumo de comercio justo en el consistorio tanto en el marco de la normativa municipal sobre contratación pública como en el resto de políticas públicas a nivel local; y facilitar el acceso e incrementar la oferta de productos de comercio justo en establecimientos, el sector de la hostelería y empresas de la capital, así como en centros educativos y otros equipamientos culturales públicos y privados.

Los otros dos objetivos son concienciar y sensibilizar a la ciudadanía, la hostelería, empresas, comercios y entidades del Tercer Sector sobre los beneficios y principios del comercio justo para alcanzar el cumplimiento de los ODS; y consolidar un grupo de trabajo en favor de este tipo de comercio en la capital.

2 años de plazo y 30.000 euros

El periodo de ejecución de este I Plan de Acción para impulsar la compra pública ética y el consumo de comercio justo de Castelló tendrá una duración de dos años desde su aprobación. Con el fin de aplicar las 22 medidas que contempla el documento, el consistorio, a través del Negociado de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, dotará al mismo con 30.000 euros en total (15.000 euros cada año). Este proyecto cumple con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12 que promueve la producción y el consumo responsable.

Entre las 22 medidas que se encuentran reflejadas en este novedoso plan destacan la organización de sesiones formativas, la formación del personal municipal y a la comunidad educativa, la elaboración de una guía práctica de aplicación, crear un catálogo de productos de comercio justo, creación de un distintivo, acciones de promoción, poner en marcha un espacio al respecto en la web municipal; campañas de sensibilización y potenciar que los colegios logren la distinción y se adhieran al grupo de Centro educativo por el Comercio Justo. También se sumará una instrucción municipal para incorporar cláusulas éticas de Comercio Justo en el Ayuntamiento capitalino.

Hay que recordar que la Organización Mundial del Comercio Justo define a este como un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales.