LA NUEVA LEY PERMITIRÁ LIMITAR EL PRECIO

Los distritos Centro y Oeste copan las viviendas de alquiler en Castelló

El Raval Universitari o el entorno del Ribalta son las grandes zonas con el mercado más tensionado

Vista aérea del Raval Universitari, una de las zonas de la ciudad con el mercado de alquiler más tensionado.

Vista aérea del Raval Universitari, una de las zonas de la ciudad con el mercado de alquiler más tensionado. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

Encontrar una vivienda de alquiler asequible en Castelló resulta una misión cada vez más complicada, aunque puede llegar a convertirse incluso en tarea imposible según la parte de la ciudad donde se desee residir. 

Un informe de la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló refleja que los distritos Centro y Oeste copan las viviendas destinadas al alquiler, con más de una de cada cinco. En concreto, el casco histórico de la capital de la Plana cuenta, según el estudio, con 10.612 primeras residencias, de las que 2.472 son para arrendamiento. Algo similar ocurre en el distrito Oeste, con 10.257 primeras residencias y 2.146 para alquiler, lo que supone un peso del 21% sobre el total.

Áreas

No obstante, existen otras áreas en el interior de ambos distritos donde estas cifras son aún mayores. Destaca el entorno del parque Ribalta y la plaza de toros, en el centro, con un 25% de inmuebles en alquiler. En el distrito Oeste, la misma situación se produce en el Raval Universitari y su extensión hacia la estación, con un 24% en arrendamiento. 

En este último caso, se han denunciado diferentes casos de conflictividad con los fondos de inversión propietarios de los inmuebles, además de los derivados por el aumento de los precios. 

Distribución de las viviendas alquiladas por distritos en Castelló

Distribución de las viviendas alquiladas por distritos en Castelló / MEDITERRÁNEO

De hecho, el grupo municipal de Podem-EU ha planteado la posibilidad de declarar zona tensionada el Raval Universitari con la nueva Ley de Vivienda para poder regular el mercado, ya que la elevada demanda coincide el segundo umbral de ingresos de los inquilinos más bajos de la ciudad. No obstante, para poder materializar esta calificación se deberá trabajar junto al Consell de acuerdo al índice de precios de alquiler que marque el Gobierno central.

Rentas en máximos

Por ahora, según análisis del sector inmobiliario, como los que ofrece el portal Idealista, tanto el distrito Centro como el Oeste registran las rentas por metro cuadrado más elevadas, con 7,1 euros de media. Se trata del importe máximo desde que el portal ofrece cifras por localidades, en el 2010.

Fuera de los mencionados casos, que son los más relevantes, sobresalen áreas residenciales de menor envergadura, como el norte del Grau, con un 32% de viviendas en alquiler, aunque solo suponen 83 domicilios; así como el diseminado norte, con 56 inmuebles y un 66% en arrendamiento, y el diseminado este con 30 viviendas, todas de alquiler

Suscríbete para seguir leyendo