PARAJE EN LA MARJALERIA QUE SE ADECUARÁ HASTA LOS 59.000 METROS CUADRADOS

La obra de ampliación del Molí la Font comenzará en año y medio en Castelló

El Ayuntamiento prepara el plan de expropiación de los terrenos y los pliegos para licitar el proyecto. El recinto contará con un observatorio de aves, varios aparcamientos y un aula de la naturaleza

Imagen del Molí la Font de Castelló.

Imagen del Molí la Font de Castelló. / MEDITERRÁNEO

La obra para la ampliación del paraje del Molí la Font hasta los 59.000 metros cuadrados (ahora tiene 2.350) comenzará en año y medio según las estimaciones del concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, y que comenzará a materializarse la próxima legislatura municipal.

Aunque este desarrollo ya cuenta con un anteproyecto, el consistorio está preparando ya el plan de expropiaciones de los terrenos y los pliegos para sacar a licitación el proyecto básico que dará paso a la adjudicación. Se prevé que en unos seis meses estos trámites burocráticos puedan estar finalizados y sacar a concurso los trabajos que consistirán en dotar de nuevos espacios al recinto.

¿Qué habrá en el recinto?

Así, habrá un observatorio de aves, aparcamientos, espacios para el disfrute de los ciudadanos, pasarelas de madera, un aula de la naturaleza y se eliminarán elementos impropios del entorno además de adecentar la ermita de Sant Francesc de la Font y el peiró. 

«Se trata de una propuesta para dignificar y regenerar este espacio de la Marjaleria que se presenta como el eje vertebrador de la red ecológica de Rutas del Agua», explicó el concejal de Castelló. «Es un proyecto muy ambicioso a nivel de diseño y va más allá de un solo mandato, por lo que ya se contempla en el Plan General y priorizamos la reserva de biodiversidad en la ciudad», afirmó Fernando Navarro a este diario.

Fines

Esta iniciativa municipal también contempla los objetivos de unir las aguas fluviales y los cultivos como conectores territoriales y biológicos, conectar los ecosistemas litorales y de interior a través de corredores ecológicos con el Molí la Font como núcleo vertebrador, restaurar las zonas de humedal y conservar y poner en valor el patrimonio ambiental y cultural del entorno del Molí la Font. Los tres elementos que confluyen en la propuesta son el agua, los caminos y vegetación. El primer caso articula unas extensiones de agua a través del afloramiento del Molí la Font y la red de acequias y la restauración del patrimonio hidráulico. El segundo contempla la creación de caminos activos entrelazados con las acequias para reforzar la vinculación del visitante con el entorno. En tercer lugar hay dos ámbitos de actuación: uno ligado a la protección y conservación de los hábitats naturales, y un segundo, a la integración del paisaje para disfrute de la ciudadanía. Respecto a la zona de protección se promoverán medidas correctoras que eviten impacto en el entorno de la zona de afloramiento y a la gruta, que acoge una colonia de 1.600 ejemplares del murciélago patudo, especie en peligro de extinción.