NEGOCIACIONES EN LA CAPITAL

PP y Vox se reúnen hoy para definir el futuro del gobierno de Castelló

Primer contacto entre los populares y el partido de Abascal en Castelló

Begoña Carrasco (PP) y Antonio Ortolá (Vox).

Begoña Carrasco (PP) y Antonio Ortolá (Vox). / MEDITERRÁNEO

El PP y Vox llegan esta tarde a su primera toma de contacto para negociar la formación del gobierno local con posturas, en un principio, no demasiado cercanas. En el caso de no llegar a acuerdos, la futura alcaldesa, Begoña Carrasco, se vería obligada a gobernar en minoría y sería la primera vez que se produjera esta situación en la historia democrática del consistorio capitalino.

Si bien cada uno de los equipos negociadores de ambos partidos están dispuestos a escuchar las propuestas del otro, lo cierto es que el PP abre esta ronda de contactos a la que solamente acudirá Vox para explorar acuerdos de estabilidad en el gobierno de Castelló, mientras que el partido de Abascal quiere entrar en el gobierno municipal. El concejal electo de Vox en Castelló, Antonio Ortolá, ha destacado en varias ocasiones que su partido no entregará un cheque en blanco y que tampoco es el furgón de cola del PP ya que no quieren traicionar a sus votantes que les han dado tres concejales más que en esta legislatura que está a punto de finalizar. 

Responsabilidad

El presidente nacional de Vox dijo ayer, con respecto a los pactos: «Tenemos que saber si la otra fuerza que tiene también la responsabilidad de ofrecer una alternativa a los españoles, entiende que no tiene mayoría absoluta y lo que eso significa».

Por su parte, la asamblea de Compromís analizó ayer los resultados electorales y su portavoz, Ignasi Garcia, dijo que su partido pondrá el foco «en parar la apisonadora de la derecha».

López (PSPV) dice que las listas del 23J están «abiertas»

Por otra parte, el secretario de Organización del PSPV, José Luis López, declinó ayer valorar que ni la presidenta local socialista, Amparo Marco, ni el secretario general, Germán Renau, encabecen ni la lista al Congreso ni al Senado. «Está abierto», dijo. Puig acordó con Sánchez que la propuesta autonómica no se tocaría.